Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a los 40°C, sobre su porción central. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que provocarán precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente frío, con vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

Brasil

Al inicio de la perspectiva, los vientos cálidos se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, produciendo condiciones moderadamente cálidas y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. Paralelamente, la mayor parte del norte y el centro del área agrícola brasilera recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Sólo el extremo norte y la mayor parte del sur del área agrícola brasileña registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, moderando temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas del Planalto, mientras que el norte, el nordeste y el centro-oeste seguirán bajo la influencia de una masa de aire tropical.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de febrero del 2018 para Argentina


Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a los 40°C, sobre su porción central.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el este de Cuyo, el oeste de Córdoba, el sur de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, la mayor parte de Misiones, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que provocarán precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas:

• Todo el norte y el sudoeste del NOA, el oeste de Cuyo, el oeste del Paraguay y el noroeste de la Región del Chaco recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el norte del NOA, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.

• El sudeste del NOA, el centro y el este del Paraguay y Corrientes recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles tormentas puntuales.

• El centro-oeste de la Región Pampeana observará una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El sur del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sudoeste de Corrientes, el este de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente frío, con vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas superiores a 20°C.

• El centro del NOA; el sudeste del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con algunos focos con valores inferiores.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 8 al 14 de febrero de 2018 para Argentina

Calor y precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola, finalizando con un marcado descenso térmico.

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando temperaturas muy elevadas en el interior, mientras que las zonas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán registros más moderados.

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas cercanas a los 40°C.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la costa atlántica y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Posteriormente, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones entre moderadas a abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola, con sus mayores registros sobre su porción nordeste y su extremo noroeste, mientras gran parte del resto recibirá precipitaciones escasas.

• La mayor parte del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, observarán precipitaciones, de muy variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores inferiores, y posibles tormentas puntuales.

• El este de Salta, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente arribará una masa de aire frio, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

• Sólo el este de Salta, la mayor parte de Misiones, el oeste y el nordeste de Formosa y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte y el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, la mayor parte de Córdoba, el oeste de La Pampa, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de febrero de 2018 para Brasil



Al inicio de la perspectiva, los vientos cálidos se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, produciendo condiciones moderadamente cálidas y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de registros superiores a 35°C.

• El sudeste de Tocantins, el sur de Bahía, la mayor parte de Minas Gerais, el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

 Paralelamente, la mayor parte del norte y el centro del área agrícola brasilera recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Sólo el extremo norte y la mayor parte del sur del área agrícola brasileña registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

• La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantis, Piauí, Mato Grosso, Goais, Bahía, Minas Gerais y el sudeste de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el sudeste de Pará, el centro de Tocantis, el sur de Piauí, el sudeste de Bahía, el norte de Goais y el norte de Mina Gerais, con aguaceros de más de 150 mm y vientos.

• Sólo el extremo norte y el sur del área agrícola observarán precipitaciones escasas a moderadas del litoral fluvial observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, moderando temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas del Planalto, mientras que el norte, el nordeste y el centro-oeste seguirán bajo la influencia de una masa de aire tropical.

• El norte, el nordeste y el centro-oeste del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

• El sudeste de Tocantis, la mayor parte de los Estados de Bahía, Goias, MIna Gerais, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul, Sao Paulo, el oeste de Paraná y el oeste de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El sudeste de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con un foco con valores inferiores sobre el sudeste de Santa Catarina.