El miércoles pasado se celebró en Buenos Aires la Cumbre de Commodities para las Américas, organizada por el Financial Times (FT), oportunidad en la cual se discutió sobre la situación actual de la agroindustria, concluyendo que la misma atraviesa una etapa de auge, a partir de las reformas económicas introducidas por el actual gobierno, resaltando que el sector enfrenta enormes desafíos en materia logística e infraestructura, los cuales serán resueltos a partir de la acción mancomunada del Estado y el sector privado para aprovechar las oportunidades que existen en el mercado mundial, con el objetivo de agregar valor a la producción local.

Avezados expositores delinearon sus puntos de vista acerca del tema convocante. Sin embargo, sobresalieron las declaraciones del CEO global de Louis Dreyfus Company (LDC), Gonzalo Ramírez, quien adicionó a los problemas de infraestructura y a la necesidad de poner en valor al ferrocarril como medio de transporte eficiente, la eliminación total de las retenciones para no perder competitividad frente a Brasil.

Hemos sostenido en sucesivos artículos sobre el tema fiscal la necesidad de una reforma tributaria imperiosa para el crecimiento económico del país y para que este libere sus fuerzas productivas, a partir de la reducción de la pesada presión tributaria, con el gradualismo que la situación socio-económica actual impone.

Toda reducción de la presión tributaria será sostenible a partir de la baja del gasto público, de un sistema fiscal más armónico y progresivo, sumado a una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios por parte de los factores intervinientes.

Una pesada carga es el actual nivel del gasto público, cuyo incremento en la última década fue del orden del 88%, donde de este aumento solo el 11% se destinó a infraestructura y 89% a gasto corriente, el cual hoy es muy difícil de reducir drásticamente sin lastimar el tejido social y ser políticamente factible.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro Dujovne, el gobierno nacional se encuentra trabajando en un proyecto de Ley de Reforma Tributaria que se parecerá a los vigentes en los países más exitosos en términos de crecimiento económico.

Si bien la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas respecto a EEUU y Brasil - sus competidores en el complejo de soja - siendo líder en productos elaborados, le resulta necesario resolver los severos problemas de infraestructura que padece y entre ellos retornar al ferrocarril como el medio idóneo para la salida de la producción, pero no parece acertado afirmar que la eliminación de las retenciones a la soja es en el corto plazo una opción posible.

El país necesita mostrarle al mundo que posee la voluntad de introducir los cambios necesarios y que los mismos son sustentables en el tiempo, de modo tal que se generen las condiciones para que los inversores extranjeros vuelvan a confiar en nuestro devenir. Evaluación, que si resulta positiva, permitirá el financiamiento externo suficiente para hacer posible la modernización requerida y compartida por todos, con la finalidad de lograr que la Argentina se convierta en un actor eficiente y confiable en el mundo y en el mercado de las commodities en particular.

El autor es contador público especializado en temas agropecuarios