Síntesis del Pronóstico
ARGENTINA
En el inicio de la perspectiva se completará la entrada de vientos del sur, iniciada en los días precedentes, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente, los vientos del sector norte provocarán temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte y centro del área agrícola, mientras que el sur permanecerá dentro del dominio de los vientos fríos. Hacia final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en su etapa inicial, sólo producirá algunos focos aislados de precipitaciones, mientras que la mayor parte del área agrícola observará valores escasos

ESTADOS UNIDOS
En el inicio de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana experimentará temperaturas máximas muy elevadas. Sólo el sur del cinturón maicero, el centro-este del área triguera, partes del Delta y partes de la Región Sudeste recibirán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas. Posteriormente, arribarán los vientos del norte, provocando un marcado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal. La evolución del clima mostrará varios riesgos de consideración: Fuerte lluvia que se extiende desde Nueva Inglaterra y el sudoeste de los Grandes Lagos hasta el sur de las Grandes Planicies.30 Junio al 1 Julio; Lluvia fuerte para el norte y el centro de las Grandes Planicies y el Medio Oeste. 2-3 Julio; Temperaturas muy por encima de lo normal para el norte y el centro de las Grandes Llanuras, 3-4 Julio; Inundaciones inminentes en partes de Wyoming, el Medio Oeste y el Sureste; Severas sequías en California, Hawai, el norte de las Planicies y el suroeste.

 

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2017: 

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva se completará la entrada de vientos del sur, iniciada en los días precedentes, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

  • Sólo el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15°C sobre el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el sudoeste y el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el este y el oeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  •  
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales

Posteriormente, los vientos del sector norte provocarán temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte y centro del área agrícola, mientras que el sur permanecerá dentro del dominio de los vientos fríos.

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba y la mayor parte del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un  foco con valores superiores a 30°C sobre el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampena y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores hacia la Cordillera

 

Hacia final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en su etapa inicial, sólo producirá algunos focos aislados de precipitaciones, mientras que la mayor parte del área agrícola observará valores escasos.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • El norte del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el nordeste y el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  PARA ARGENTINA DEL 6 AL 12 DE  JULIO DE 2017:

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, completará su paso el frente que hizo su entrada al final de la primera etapa, provocando precipitaciones de variada intensidad en el norte y el este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos:

  • El este del NOA, algunos puntos de Cuyo, gran parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas (10 a 25 mm) con amplios focos de valores abundantes (más de 25 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
  • El resto del área agrícola recibirá precipitaciones con valores escasos (menos de 10 mm).

 

Junto con el frente se producirá una entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en buena parte de su extensión:

  • Solo la mayor parte del Paraguay, el este del NOA. la Región del Chaco,  el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Misiones, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampena, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales

 

Hacia el final de la perspectiva, retornarán con fuerza los vientos del norte, alcanzando registros superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos:

  • Un foco con temperaturas máximas superiores a 25ºC se extenderá sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, con un foco con valores superiores.
  • El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores hacia la Cordillera

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL  29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2017:

En el inicio de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana experimentará temperaturas máximas muy elevadas.

  • Sólo el extremo nordeste del cinturón maicero observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.
  • El extremo oriental del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte y el extremo sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de valores inferiores y superiores.
  • La mayor parte del área triguera, el extremo occidental del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con varios focos con valores superiores a 40°C.

 

Sólo el sur del cinturón maicero, el centro-este del área triguera, partes del Delta y partes de la Región Sudeste recibirán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas.

  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el este de la Región Sudeste registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La mayor parte de Misuri, el sur del cinturón maicero, el norte y el sur de la Región Sudeste y el este del Delta observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 25 mm), con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el sudeste de Kansas y el sudoeste de Misuri

 

Posteriormente, arribarán los vientos del norte, provocando un marcado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal.

  • El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.
  • El sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el noroeste de Oklahoma y el noroeste de Texas, el sur del cinturón maicero, el extremo norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El sur de área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos focos con valores superiores.

 

La evolución del clima mostrará varios riesgos de consideración:

  • Fuerte lluvia que se extiende desde Nueva Inglaterra y el sudoeste de los Grandes Lagos hasta el sur de las Grandes Planicies.30 Junio al 1 Julio.
  • Temperaturas muy por encima de lo normal para el norte y el centro de las Grandes Llanuras, 3-4 Julio.
  • Inundaciones inminentes en partes de Wyoming, el Medio Oeste y el Sureste.
  • Severas sequías en California, Hawai, el norte de las Planicies y el suroeste.