Como consecuencia, la producción de harina de trigo también demostró un crecimiento, de acuerdo a los datos relevados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile.

Así, se marcó una confirmación de lo que fue el primer trimestre del año, cuando la producción de harina había alcanzado un total de 1.024.633 toneladas, como consecuencia del crecimiento de la molienda, que trepó a 1.367.321 toneladas (estas cifras habían superado el volumen del primer trimestre de 2016, cuando la elaboración de harina acumulaba 930.099 toneladas, y la industrialización sumaba 1.240.576 toneladas).

Los últimos datos difundidos por Agroindustria marcaron que entre enero y mayo, se industrializaron 2.373.977 toneladas de trigo pan, lo que permitió elaborar 1.783.399 toneladas de harina. "Mientras que la molturación de trigo candeal alcanzó 125.624 toneladas, lo que demuestra una suba del 1,6%", destacó el Ministerio de Agroindustria.

Según los datos de la cartera agrícola, la industria molinera se encuentra fuertemente distribuida a lo largo de todo el territorio nacional, con un total de 185 molinos de harina de trigo, según los datos del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), concebidos a mayo de este año, "razón por la cual el incremento de la industrialización implica un notable avance en el agregado de valor, el fomento a la producción y la generación de mano de obra", se afirmó en un comunicado.

En lo que respecta a la industria molinera, al 31 de mayo pasado había declarado compras de 3,06 millones de toneladas de trigo 2016/17 sobre una molienda total prevista del orden de 6 millones de toneladas.