Según un informe de técnicos de Grupo Agros para LA NACION, la cantidad de hectáreas afectadas por el agua, entre inundadas y anegadas, en La Pampa es de aproximadamente 1.500.000. Esto entre Catriló, General Pico, Quemú Quemú, Eduardo Castex, Embajador Martini, Realicó e Intendente Alvear, con una afectación del 60%, aproximadamente.

En tanto, según el reporte, para Buenos Aires en General Villegas y Florentino Ameghino hay un 80% de afectación, mientras que Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen tienen afectadas unas 100.000 hectáreas cada localidad. "En cuanto a Guaminí, Salliqueló, Pellegrini, Pehuajó y Tres Lomas están afectados en un 30 a 40% y los partidos de Daireaux y Henderson superan el 45/ 50% de afectación", detalla.

"El mayor inconveniente no sólo fueron los milímetros caídos, que elevaron las napas, sino también el agua que se desplaza desde el Norte (Córdoba y Santa Fe) hacia estas zonas, ya sea por cauce natural o no, debido a que hoy no existe reglamentación clara, creando conflictos interprovinciales y entre partidos", agrega el informe.

Los técnicos prevén un fuerte recorte del área en las zonas afectadas. "La perspectiva o panorama de hoy es una reducción del área de siembra de 50% en La Pampa y un 30/40% en Buenos Aires, dependiendo del partido", explican.

Como dato positivo, señalan que la media térmica está subiendo al igual que las horas luz, lo que ayuda a una evaporación constante de unos 10 mm diarios.

Para los técnicos de Agros, otra alternativa que hoy los productores tienen en cuenta es retrasar la siembra del maíz, "ya que decreció notablemente la intención de siembra de girasol, porque el área afectada es sumamente girasolera".

En este contexto, desde la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), que agrupa a las agronomías de fitosanitarios, semillas, fertilizantes y otros insumos, afirmaron que en las zonas afectadas hubo en agosto pasado una caída de las ventas del 30% con respecto a igual mes de 2016. Además, destacaron que hay un sobrestock del 25% en productos como herbicidas y fertilizantes en general en la provincia. "La realidad es que los productores están preocupados y no hacen compras anticipadas como veíamos el año pasado", afirmó a la nacion el vicepresidente de Cedasaba, Julio Giacchino. Según el directivo, no obstante "los bancos están financiando mucho".

En la cámara explicaron que los reportes sobre la baja en las ventas en las zonas más afectadas provienen de Trenque Lauquen, General Villegas, localidades cercanas a las cuenca del Salado, como 25 de Mayo, Alberti y Junín, y de lugares cercanos a La Pampa, como América, Pellegrini, Garré y Daireaux.

En Cedasaba también recibieron informes muy preocupantes de las zonas de Magdalena y Chascomús. Vale recordar que las lluvias del fin de semana pasado, con precipitaciones que fueron desde los 50 a los 100 milímetros, empeoraron aún más la situación de los distritos ya afectados.

"Durante 2016 hubo una serie de condiciones favorables que ayudaron a que el productor pueda adquirir más insumos. Este año tenemos que lidiar con factores climáticos adversos que, sumado a la baja del precio de los granos, estancó la compra de productos respecto a agosto del años pasado", explicó Giacchino. "El exceso de stock que viven las empresas en las localidades bonaerenses a nivel general produce que se de una lucha de precios entre los vendedores y el productor a la hora de adquirir agroinsumos; están negociando constantemente", destacó el vicepresidente de la entidad.