Esta semana, los mapas de sequía en EE.UU. siguen mostrando una situación preocupante en la zona de las Altas Planicies que incluye a Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska. Las Dakotas son el epicentro de la sequía y representan el 65% de la producción del trigo de primavera en EE.UU. cuyo precio subió más de un 30% durante el último mes. En lo que respecta a la soja y al maíz, dichos estados participan con aproximadamente un 10% de la producción nacional pero se teme que este foco de seca pueda continuar extendiéndose al oeste del Midwest, corazón productivo de ambos cultivos.

El impacto del clima se viene registrando en los informes semanales de evolución de cultivos del Usda, donde esta semana se informó una caída de 2 puntos en la calidad de la soja en estado “bueno a excelente” (64% vs 70% hace un año). En el caso del maíz, el organismo sorprendió con una mejora de 1 punto (68% vs 75% hace un año). Si bien aún no se ven problemas serios en la zona del Midwest, los precios ya acusan recibo de la incertidumbre climática. En el caso de la soja, los precios mejoraron unos u$s 20/tn esta semana llegando a los u$s 370/tn. El maíz, por su parte, alcanzó los u$s 153/tn arrastrado por las subas en la oleaginosa. Esta situación exige que el productor local esté atento al comportamiento de precios en lo que resta del mes ya que en la medida en que se empiecen a confirmar rindes, los precios podrían volver a los niveles de mayo si el clima no es perjudicial.

El dólar y las tasas

En nuestro mercado, tuvimos el condimento adicional de ver un fuerte salto en el tipo de cambio llegando el dólar mayorista hasta los $17 sobre el cierre de la semana. Una combinación de incertidumbre política de cara a las elecciones sumado a un lento ritmo de liquidación de divisas de parte de los exportadores de cereales incentivaron una corrección que el mercado estaba demandando ante el atraso cambiario pero que venía postergada ante el fuerte ingreso de divisas por endeudamiento del sector público que mantuvo el mercado cambiario bien ofertado. Esta vez, el Banco Central permitió que la flotación opere libremente, sorprendiendo al mercado que esperaba estas correcciones para más adelante. Lo cierto es que el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central arrojó un dólar de $17,8 para diciembre. Esto podría reajustarse en su próxima edición, pero de mantenerse la expectativa en la zona de los $18 podríamos intuir que no le queda mucho más recorrido alcista al precio de la divisa. A esto se le suma el dilema de la autoridad monetaria que viene pregonando la necesidad de alcanzar una meta de inflación con un techo de 17% para fin de año mientras que este ajuste cambiario seguramente impactará en los datos de inflación de junio y julio. De hecho, la inflación de junio podría estar en 1,5% cuando se esperaba que empecemos a ver valores de 1% o menos durante los próximos meses. Esto podría indicarnos que el BCRA se verá condicionado a mantener las tasas en pesos elevadas en lo que resta del año. Hoy las colocaciones de Lebacs a fin de año rinden cerca de un 24% anual. Esto significa que el productor puede liquidar sus granos a un dólar de $17 hoy y convertirlos en un dólar de $19 a diciembre colocando a tasa. La jugada puede salir mal si vemos subas superiores en el tipo de cambio. Otra posibilidad es retener el grano y “vender” el tipo de cambio a futuro por medio del Rofex. La semana pasada cerró con un dólar a noviembre en $18,34 y diciembre en $18,60. Esto le brinda al productor la posibilidad de capturar una devaluación negociada en el mercado de futuros y poder seguir esperando el precio en dólares de la tonelada para fijar más adelante.

Las señales del mercado local

Como venimos comentando, la combinación de subas en Chicago y en el dólar nos ha permitido ver una mejora importante en los precios locales de soja y maíz en las últimas semanas. Lejos quedaron los valores de $3.700/tn para la oleaginosa y la semana pasada se pagaron hasta $4.100/tn. El punto a destacar es que seguimos en un mercado con un bajo nivel de ventas acumuladas, a pesar de las fuertes liquidaciones de la semana pasada. Aún resta comprometerse un 55% de la cosecha de este año y el mercado a término paga la soja noviembre casi u$s 17/tn por encima que el disponible. Esto nos arroja una soja de $4.700/tn para fin de año si cubrimos precios. Aquí no hay Lebac que valga, la única cobertura recomendable es aprovechar para comprar CALLs de Noviembre si vamos cerrando precio dado que vemos la soja local relativamente barata para el cierre de año con Chicago en los u$s 370/tn.

En el caso del maíz, los $2.400/tn lucen atractivos si pensamos que aún resta ingresar un 40% de la cosecha estimada en 39 mill. de tns. Pensemos que estamos en valores algo por encima de los u$s 140/tn cuando llegamos a ver precios por debajo de los u$s 135/tn a finales de junio. Para aquellos que no hayan cosechado, los pases a diciembre no lucen del todo atractivos si hay que afrontar costos de embolsado. Debido a esto, lo más interesante aquí puede ser resolver la logística y tomar los precios actuales.

Por Patricio Lagger, Responsable de Análisis de Mercado en BLD S.A.
Fuente: Gestión Agropecuaria