El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó hoy la superficie estimada de trigo en ese país para la campaña 2017/18, por encima de lo esperado por el mercado, y aumentó el área destinada a la soja por debajo de las expectativas de los operadores, lo que provocó alzas en el Mercado de Chicago de U$S 10 promedio en ambos granos.

Según se desprende de los informes publicados sobre stocks trimestrales y estimación de siembra de granos por parte del organismo, la estimación de siembra de soja se incrementó 13.000 hectáreas y ahora se proyecta que el cultivo ocupará 36,22 millones de hectáreas. El mercado esperaba una suba de 110.000 hectáreas, en promedio, para la oleaginosa.

Además, los stocks trimestrales estadounidenses de soja fueron recortados por encima de las expectativas de los operadores y totalizaron en 26,2 millones de toneladas frente a las 26,8 millones de toneladas esperadas.

Respecto al trigo, que continúa con su raid alcista de los últimos días, el USDA recortó en 180.000 hectáreas las estimaciones de siembra para la primavera. Los operadores esperaban que este repliegue oscile cerca de las 50.000 hectáreas.

El trigo de invierno resulto sin cambios respecto a las anteriores mediciones y el caldeal fue recortado en 30.000 hectáreas, por lo que la estimación de siembra se calculó en 18,48 millones de toneladas frente a las 18,66 millones registradas en mayo.

Sin embargo, se produjo un aumento por encima de lo esperado en el caso de los stocks trimestrales trigueros, los cuales se proyectaron en 32,22 millones de toneladas, más de un millón de toneladas de las expectativas del mercado y 21% superior al mismo período del año pasado.

La estimación de siembra de maíz en Estados Unidos siguió la lógica contraria a los cálculos realizados por el mercado en la previa y mientras éste esperaba un recorte hasta las 36,38 millones de hectáreas, el USDA la aumentó a 36,78 millones de hectáreas.

Con respecto a los datos de stocks maiceros, éstos también resultaron bajistas para el mercado, ya que esperaba stocks al 1° de junio en Estados Unidos de 130,1 millones de toneladas y el USDA reportó un guarismo 2,6 millones de toneladas mayor en 132,7 millones.