Bajo este escenario, la proyección de producción nacional de este cultivo se eleva a 54.800.000 toneladas para la campaña 2016/17.

Según el resultado del relevamiento semanal, casi un 60% del área de soja mantiene una buena condición hídrica, mientras que el resto del área cuenta con óptimas reservas de agua en el suelo.

Asimismo, esta mejora del clima también impacta en la proyección de producción del maíz, la cual ascendería 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn).

Los cuadros tempranos de maíz implantados en el centro del área agrícola nacional se encuentran en pleno desarrollo del cultivo, mientras se continúan relevando tareas de cosecha sobre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, donde los primeros rindes recolectados se ubican por sobre las expectativas iniciales. A pesar de la pérdida de lotes del cereal causada por los anegamientos de los últimos meses y la restricción hídrica del sur de Bs. As., los potenciales de rinde estimados de los cuadros que no sufrieron inconvenientes se mantienen por sobre los promedios zonales.

Por último, las lluvias registradas durante los últimos días en el centro y sur de la provincia de Bs. As., aportaron nuevamente humedad en lotes de girasol y sorgo que transitaban etapas de desarrollo en condiciones de déficit hídrico.

En tanto, la proyección de producción de girasol se mantiene en 3.500.000 toneladas, quedando sujeta a posibles modificaciones en función de las productividades que se comiencen a relevar cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

  • SOJA

La favorable evolución del clima continúa beneficiando el crecimiento y desarrollo en la mayor parte del área sembrada, que a la fecha se encuentra transitando etapas reproductivas críticas. Según el resultado del relevamiento semanal, un 57,5 % del área de soja a escala nacional transita etapas de diferenciación de vainas (R3 y R4) y poco menos del 30 % de la superficie aún se encuentra en floración (R1 y R2). Sobre el total del área en pie, un 57,4 % mantiene una condición hídrica favorable, mientras que otro 24,4 % del área cuenta con óptimas reservas en el perfil del suelo. Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se eleva a 54.800.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento de 1,2 MTn en comparación a nuestra informe previo y de concretarse, la caída interanual se ajustaría a -2,1 % (Producción Nacional 2015/16: 56 MTn).

Sobre el centro de la región agrícola, una importante cantidad de cuadros de primera se encuentran próximos a iniciar el llenado del grano, manteniendo buenas reservas hídricas. En paralelo, lotes de segunda que transitan floración (R1 y R2) reflejan una condición de cultivo que oscila entre buena a muy buena, con menor proporción de lotes ubicados en relieves bajos aún afectados por excesos hídricos.

Hacia la región bonaerense, lluvias del pasado fin de semana lograron reponer humedad sobre el centro y sur de la provincia, ayudando a revertir el fuerte déficit hídrico en extensas áreas y atenuando las mermas de rinde sobre las regiones más comprometidas del sudeste de la provincia (promedios de 10 a 50 mm). En paralelo, durante los días previos también se relevaron lluvias de variable intensidad (10 a 40 mm) en sectores del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Estas precipitaciones permitieron reponer humedad de forma oportuna sobre una importante superficie de primera, que transita diferenciación de vainas (R4 y R5), en periferia a la RN Nº 5.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, en las provincias del NOA se releva una regular oferta hídrica como resultado de elevadas temperaturas y ausencia de lluvias. A pesar de ello, el cultivo aún mantiene una buena condición y transita etapas de floración en la mayor parte del área sembrada. Similar estado de desarrollo se relevó en la región NEA, en donde prevalece una adecuada oferta hídrica a pesar de registrar excesos de humedad en sectores de menor aptitud agrícola sobre el sudoeste chaqueño.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial finalizó en toda el área agrícola nacional. Las últimas incorporaciones se dieron sobre las regiones NOA y NEA, tanto de cuadros tardíos como de segunda ocupación sobre rastrojo de girasol. El avance de siembra llegó al 100 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.), restando solo sembrar lotes puntuales en las provincias de Salta y Chaco. Por otro lado, los cuadros tempranos del centro del área agrícola nacional se encuentran en pleno llenado de granos. A la fecha, se continúan relevando tareas de cosecha sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes. Los primeros rindes recolectados, se ubican por sobre las expectativas iniciales llegando a picos de 85 qq/Ha.

A pesar de la pérdida de lotes del cereal causada por los anegamientos de los últimos meses y la restricción hídrica del sur de Bs. As., los potenciales de rinde estimados de los cuadros que no sufrieron inconvenientes se mantienen por sobre los promedios zonales. Frente a este panorama, la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 ascendería a 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn).

Sobre la zona del NOA, culminó la siembra de lotes tardíos solo restando incorporar cuadros puntuales en la provincia de Salta. Hacia la región del NEA, los lotes sembrados durante el mes de diciembre se encuentran próximos a iniciar el período reproductivo. Hacia la provincia de Córdoba, los rindes potenciales de los cuadros tempranos se encuentran por sobre el promedio zonal. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, continua la cosecha de lotes tempranos mientras que en paralelo se generalizan las refertilizaciones de cuadros tardíos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de los primeros cuadros precoces del cereal brindó rendimientos buenos.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan signos de bacteriosis en lotes puntuales tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., nuevas precipitaciones recargaron los perfiles de los suelos pero nuevamente generaron complicaciones en los sectores con napas altas. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., continuaron las precipitaciones de caudales variados que permiten mejorar el estado de los cultivos. Estas lluvias llegaron en el momento indicado para los lotes tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de fina, que comenzaban a transitar etapas reproductivas.

  • GIRASOL

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte del país, se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, restando solo la recolección de lotes puntuales en algunas localidades del Chaco y sur de Santa Fe. A nivel nacional, el progreso de trilla alcanzó el 31,7 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se mantuvo en 18,6 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 975.000 toneladas. Por otra parte, lluvias registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires durante los días previos a esta publicación, aportaron nuevamente humedad en lotes de girasol que continúan transitando la etapa de llenado de grano. La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas, la cual queda sujeta a posibles modificaciones en función de las productividades que se comiencen a relevar cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

Sobre el NEA, la cosecha de girasol finalizó luego de recolectarse los últimos lotes sobre el centro agrícola del Chaco. El rinde medio regional finalizó en 18,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo de la productividad alcanzada en la campaña previa (Rinde 2015/16: 19,5 qq/Ha). Dicha merma en el potencial de rendimiento se explica por los excesos hídricos que registró gran parte del centro chaqueño durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Los rendimientos recolectados durante el presente ciclo presentaron gran heterogeneidad, siendo mayor la pérdida de potencial en lotes sembrados en fechas tardías. Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde sólo resta la cosecha de lotes puntuales sobre las localidades de Humboldt y Arrufó. El volumen final superó levemente las 400 mTn, con un rinde medio de 19 qq/Ha, el cual también registró una disminución de su potencial como consecuencia de las precipitaciones acumuladas en etapas reproductivas.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad presentó una mejora principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, aunque los lotes ya se encuentran afectados por el stress hídrico sufrido durante las etapas iniciales del ciclo fenológico. En el oeste de Buenos Aires, la oleaginosa se transita etapas de llenado de grano avanzado, bajo una condición sanitaria adecuada, donde se realizaron controles contra isoca. Las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de los promedios registrados en la campaña 2015/16, y la cosecha de los primeros lotes podría comenzar en las próximas semanas. En paralelo, en el sudoeste de Buenos Aires el estado de los lotes varía de bueno a muy bueno, observándose cuadros con menor pérdida en el stand de plantas y capítulos de mayor tamaño, a diferencia de los lotes implantados en el sudeste bonaerense, que sufrieron en mayor medida el déficit hídrico durante los meses de diciembre y enero. La presión sanitaria en ambas regiones es normal, relevándose presencia de gata peluda y chinche diminuta por debajo del umbral de acción.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco donde el cereal se sembró sobre rastrojos de girasol. A la fecha con un avance quincenal de 4,3 puntos porcentuales, se lograron sembrar las 800.000 Ha. estimadas para la campaña 2016/17, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850.000 Ha.). Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra, transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones en gran parte de las zonas PAS. Por otro lado, en el centro y sur de la provincia de Bs. As. las lluvias de la última semana permiten recuperar estado a los lotes que transitaban etapas entre diferenciación de hojas y mitad de floración bajo condiciones de escasez hídrica.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos continúan llenando granos bajos muy buenas condiciones. En paralelo, los últimos lotes incorporados durante enero diferencian hojas con buenas reservas hídricas. Sobre la zona del NOA, la siembra del cereal culminó luego de incorporar unas 23.000 Ha. Hacia el NEA, junto con el final de la cosecha de girasol se sembraron los últimos lotes de segunda. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos comenzaron a llenar granos con buenas expectativas de rinde. Por otro lado hacia las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las últimas lluvias mejoraron el estado de los cuadros. Parte de los mismos, se encontraban con la hoja bandera visible por lo cual la mejora llego en un momento crítico.