Varios días de subas consecutivas, ha registrado el mercado de la soja de Chicago.

Pese a mucho de lo dicho, China actúa aún como aspiradora de mercadería. La importación de haba de soja avanza con fuerza.

Después dos más o menos dos semanas de recorrida negativa, por la mejora en las condiciones climáticas en América del Sur, sobre todo de Argentina, han llegado las mejoras.

Ahora, ha reaparecido la demanda china, después de haber permanecido adormecida por la festividad del Año Nuevo Lunar.

El Año Nuevo es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. Los festejos comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Una buena noticia es la carta que envió, ayer 8 de enero, Donald Trump a su par chino, Xi Jinping. Allí el presidente Trump planteó a su homólogo chino "una relación constructiva que beneficie tanto a Estados Unidos como a China".

Y, los fondos de inversión siguen la tónica general del comercio internacional lo que a su vez promueve compras en la plaza física y en los futuros.

Lamentablemente el día de hoy no fue de lo mejor.

Hoy, se publicó el informe mensual de oferta y demanda por parte del USDA, aprobado por Michael Young, Secretario de Agricultura Designado.

De acuerdo a este informe las proyecciones para EE.UU. de oferta y uso para 2016/17 no tienen ninguna modificación respecto al mes anterior.

A su vez, las proyecciones de exportaciones de haba de soja quedan levemente más altas que el año pasado. Y se aguarda una fuerte competencia por parte de la considerable oferta de América del Sur.

Vale destacar la importancia que el reporte del USDA otorga a nuestro país cuando afirma: “La producción global de soja se reducirá en 1.2 millones de toneladas, es decir bajará a 336.6 millones de toneladas, a consecuencia fundamentalmente de la reducción de 1.5 millones en la Argentina, luego de que fuertes precipitaciones que impactaron en el área estimada de cosecha.”