La cosecha 2016/17 de cebada en Argentina ha comenzado en la zona núcleo cebadera con varios interrogantes en cuanto a cantidad y calidad debido a los problemas de excesos de humedad al momento de la siembra y al déficit hídrico y las heladas tardías durante el desarrollo y definición de rendimiento de los cultivos.

Como se observa en el Gráfico 1, la superficie sembrada con cebada (línea roja) disminuyo fuertemente en relación a la campaña anterior, siendo el trigo el principal competidor que “recupero terreno”. Según datos del Minagro, la siembra de cebada cayó un 33%, pasando a 980 mil has. Sin embargo, algunas fuentes privadas indican que la superficie podría haber bajado algo más, hasta las 750/800 mil has debido a los grandes atrasos al momento de la siembra generados por los excesos hídricos y atrasos en la cosecha de soja que impidieron el normal avance de las labores.

Gráfico 1: Evolución del área sembrada con cebada y trigo en Argentina. Fuente: Globaltecnos en base a Minagro.

Al 7 de diciembre, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie cosechada alcanzaba al 14,6%, mostrando un adelanto interanual de 6,1 puntos porcentuales. Esta situación sin duda responde al adelanto de los cultivos en relación al año pasado debido al déficit hídrico y las heladas tardías que aceleraron la maduración del cultivo. Por el momento, la estimación de producción se mantiene en 3,15 mill. de t., 1,1 mill de t. menos que en la campaña anterior.

En cuanto a calidades, por el momento, en la zona núcleo cebadera, se observan calidades aceptables en los lotes sembrados tempranamente en donde, a diferencia de la campaña anterior, hay buenas proteínas y calibres normales. Sin embargo, existen algunos casos donde la seca y el calor generaron bajos calibres y altas proteínas llegando a no dar ni para calidad forrajera incluso en siembras tempranas. Para las siembras más tardías, existe el potencial problema o el “miedo” de que el calibre sea menor a los estándares debido a la sequía antes mencionada. Aún resta mucho por cosechar.., veremos cómo continúa el rinde y la calidad.

Por el lado de los precios 2016/17 se están ofreciendo 130 u$s/t para cebada forrajera y 160 u$s/t para cebada cervecera. El valor FOB Oficial publicado por el Minagro al 13/12 era de 150 u$s/t para cebada forrajera y de 190 u$s/t para la cervecera, al no existir más retenciones y tomando un “fobbing” de 13 u$s/t, daría un a FAS Teórico (precio al productor) de 137 u$s/t y 177 u$s/t respectivamente. La anterior cuenta teórica, muestra que los valores de la cebada forrajera se encuentran con un descuento de 7 u$s/t y los de la cebada cervecera de 17 u$s/t.

Analizando las exportaciones de cebada cervecera a granel y los precios declaradas por AFIP, para el período 28 de diciembre de 2015 hasta el 11 de noviembre de 2016, se observa que el principal destino de la cebada cervecera argentina fue Latinoamérica, con Brasil a la cabeza (52%), y Colombia (22%) y Perú (9%) completando el podio. El promedio ponderado, del valor FOB real exportado asciende a 218 u$s/t.

Gráfico 2: Destinos de exportación de cebada cervecera, como porcentaje del total. Fuente: Globaltecnos en base a AFIP

En función de los valores FOB declarados por los exportadores ante AFIP, realizamos el siguiente gráfico en donde, a partir del valor FOB promedio de todas las exportaciones realizadas en el período antes mencionado calculamos el FAS (precio que debería cobrar el productor) que resulta de descontarle los gastos de fobbing (gastos de embarque, etc) al FOB. Luego, comparamos el FAS de cebada cervecera, con los valores de mercado y calculamos el descuento que hubo en el período antes mencionado.

Como se observa en el gráfico, los precios de mercado (línea gris) pagados durante el ciclo comercial de la campaña 2015/16 fueron muy inferiores a la capacidad de pago de los exportadores (FAS - línea azul), dando en promedio un descuento del 21% (línea naranja) con máximos del 30% y mínimos de 11% de descuento pero nunca con “premio”. Llevando el descuento a u$s/t, hablamos de un 44 u$s/t promedio.

Gráfico 3: Precios FOB, FAS, Contratos de cebada y porcentaje de descuento

Para el próximo año les deseo que, a diferencia del año anterior, la cebada salga del “tiempo de descuento”, en caso contrario les propongo crear un pool de productores/acopios/cooperativas que exporten para que el esfuerzo diario y el riesgo incurrido al momento de sembrar cebada tenga su merecido retorno.

Por Alejandro Vejrup, técnico de Globaltecnos
Fuente: Globaltecnos