Podemos explicar muy fácilmente la debilidad en los mercados en los últimos días, solamente tuvo que llover en Argentina para que la soja quiebre los rangos en los se mantuvo durante los últimos 30 días.

No hay duda de que el clima en Sudamérica ha mejorado después de las lluvias acontecidas en gran parte de la superficie Argentina; de hecho casi toda la Argentina y la mayor parte de Brasil cuentan buenas posibilidades de lluvias para los próximos 10 días.

A pesar de que se rompieron las medias móviles, el mercado duda de abandonar toda la prima climática justo al comienzo de la época de definición de rendimiento en Sudamérica. Además, los márgenes de molienda en China si bien se desmejoraron un poco producto de la devaluación del Yuan, continúan muy sostenidos debido a la gran demanda de harina de soja para sus criaderos de cerdos. Algunos comentan que China tiene un muy buen abastecimiento de soja para enero cerca del 90% de sus necesidades y para febrero se rumorea que estaría cerca del 75%.

Llegando a fin de año el volumen de operatoria decrece y el Farmer no vende. Las bases en el Golfo si bien continúan bajas con respecto al histórico comenzaron a asomarse, los fríos se hacen más intensos en Estados Unidos y si los ríos comienzan a congelarse en el norte, el transporte de granos se puede complicar y eso en consecuencia podría generar un aumento en las bases y en los fletes que eventualmente... puede trasladarse a los futuros.

Desde donde nos situamos parece que técnicamente tenemos algunas cuentas que pagar, para adelante quedan muchos interrogantes y el mercado tiene una súper oferta de volatilidad como regalo de navidad. La volatilidad continúa siendo muy barata para las opciones. La baja volatilidad es para comprarse, no para venderse y está normalmente tiende a crecer con los re balanceos de los índices y el reporte bomba del 12 de enero. Suma prioridades, que no te tome la volatilidad mal acomodado.

Fuente: Agroeducacion