Más de un centenar de productores olivícolas catamarqueños advirtieron ayer que el sector atraviesa una fuerte crisis en la provincia y pidieron ayuda para poder mantener en producción las 10.000 hectáreas destinadas a la actividad existentes, en el marco de una reunión que mantuvieron con diputados nacionales e integrantes de la Comisión de Economías Regionales, según informó la agencia Télam.

El productor olivícola César Mohaded, representante de Cámara Argentina de la Mediana Empresa, dijo que en Catamarca ya se perdieron 20.000 hectáreas de plantaciones de olivos, lo que representa alrededor de dos tercios del total de la superficie destinada a este tipo de producción en la provincia.

Durante el encuentro, los diputados tomaron contacto con los representantes de las cámaras empresarias, con pequeños productores y con instituciones como las delegaciones del INTA en Catamarca y en La Rioja, y con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.

El sector aduce fuertes incrementos en los costos, bajos precios internacionales e inconvenientes en el esquema de comercialización. Héctor Huanco, de la Asociación de Pequeños Productores Olivícolas de Capayán, que agrupa a cerca de 40 emprendedores, dijo que "pese a la inusual crisis del sector olivícola y a todas las dificultades, buscamos darle valor agregado a la producción de aceitunas de Catamarca".

Todos los productores expusieron sobre los diversos ejes que repercuten dentro del sistema productivo, aunque mayoritariamente plantearon la importante suba en los costos derivada del aumento de la tarifa de electricidad, ya que las explotaciones deben proveerse de riego de agua por bombeo.

La diputada nacional por Catamarca y presidenta de la Comisión de Economías Regionales Myriam Juárez explicó que la problemática no sólo es por el aumento en la tarifa de luz, "sino que se deben sumar factores como rentabilidad, competitividad, el acceso al financiamiento y la comercialización".