El USDA por su parte en su último informe proyectó la producción 19,5 mill de tns.

Los precios se movieron durante estos últimos dos meses al ritmo del reacomodamiento de flujos comerciales, producto de los fracasos productivos de los principales productores (Rusia, Canadá, Kasakhstan, Ucrania; Unión Europea; Australia); que a su vez todos participan activamente en el mercado exportador.

La repercusión en Argentina, se puede analizar en los futuros Rosario en el MATBA, tanto en las posición de Enero con maximos de 229 u$s/tns y la Marzo con 235 u$s/tns.

Enero:


Marzo:

En este escenario, de buenas expectativas productivas combinadas con buenos precios a cosecha, no se puede dejar trabajar sobre la cobertura en precios de objetivos rentables; que a su vez dejen mejor parados a los cultivos de segunda implantación

Por esto es altamente recomendable, no ser espectador de este momento de los precios, sino protagonista activo. Las coberturas defensivas alcistas, mediante la compra de opciones put en ambas posiciones (enero y marzo) son la herramienta sugerida.

A modo de ejemplos sugeridos y tomando el cierre del viernes 24/08, el PUT Enero-19 195, se podía comprar con 5 u$s/tns de inversión; obteniendo como peor escenario un precio de 190 u$s/tns. Para Marzo-19 el PUT 201 con una inversión 6 u$s/tns; otorga un piso de 195 u$s/tns.

Conclusión: A este nivel de precios, un alto porcentaje de la producción esperada, debería estar ajena al riesgo precio.

Por Andrés Gosende – Intagro SA - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación