A pocas semanas del inicio de la siembra de granos gruesos en los Estados Unidos, hay consenso en el mercado en cuanto a que la soja le ganará la pulseada por la tierra al maíz por primera vez en la historia agrícola estadounidense. La razón es sencilla: la ecuación económica entre ambos granos es muy favorable para la oleaginosa, con una relación de 2,4 a 1 (el valor de 2,4 toneladas de maíz equivale al de 1 tonelada de soja).

En función de esta realidad, las estimaciones privadas sobre la intención de siembra 2018/2019 marcan un récord para la soja. Ayer, la publicación estadounidense Farm Futures publicó el resultado del relevamiento hecho entre 1400 productores y estimó la superficie destinada a la oleaginosa en 37,29 millones de hectáreas y el área destinada al maíz en 36,42 millones.

Anteayer fue el turno de Informa Economics, que también proyectó 37,29 millones de hectáreas para la soja, pero que ubicó al maíz más abajo, en 35,98 millones. La semana pasada, la firma Allendale Inc. calculó 37,27 millones de hectáreas para la oleaginosa y 35,82 millones para el cereal.

En cuanto a la soja, todas las cifras precedentes quedaron por encima de los 36,42 millones de hectáreas estimados por el USDA en su Foro Anual de febrero y de los 36,48 millones sembrados en el ciclo 2017/2018. El jueves próximo el organismo publicará su informe anual de perspectiva de siembras.

37,3 Más hectáreas

A la espera del número que el USDA dará el jueves, las estimaciones privadas ubican el área sojera en 37,3 mill./ha

2,4/1 Maíz/soja

La relación económica entre los precios del maíz y de la soja es muy favorable a la oleaginosa, que tendrá un área sembrada récord