BOLSA DE CEREALES

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE. UU.

 

Síntesis del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2017: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y VALORES ESCASOS SOBRE EL CENTRO Y EL OESTE, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte provocarán un leve aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera. Los vientos del norte irán siendo desplazados gradualmente por el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte de La Argentina, el sur del Brasil y la mayor parte del Paraguay. El este de Cuyo y gran parte del sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas en las zonas serranas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2017: PRECIPITACIONES IRREGULARES SEGUIDAS POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

La perspectiva comenzará con precipitaciones muy irregulares, que se distribuirán en franjas, produciendo excesos sobre algunas zonas y dejando sin aportes hídricos a otras. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste. Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que centro y norte experimentarán valores normales a inferiores a lo normal. La evolución del clima mostrará numerosos riesgos: Clima severo para partes del sur de las Grandes Planicies. 21 de Abril; Vientos fuertes para partes de Nuevo México y el oeste de Texas. 21 de Abril; Aumenta el riesgo de incendios forestales en partes de Nuevo México. 21 de Abril; Nieve abundante en las Montañas Rocosas de Colorado. 21 de Abril; Lluvia intensa en el este de las Grandes Llanuras centrales y meridionales, para el Valle Medio del Mississippi, Ohio y Tennessee. 21-22 de Abril; Fuertes lluvias para partes del centro de los Apalaches y Atlántico Medio. 23-24 de Abril; Altas temperaturas por encima de lo normal para partes del sureste de EE.UU.,21 de Abril; Inundaciones inminentes para partes de Idaho, Dakota del Norte y el Medio Oeste; Severa sequía en partes de Arizona, California, el sur de Grandes Planicies y el este de Estados Unidos.

 

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2017: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y VALORES ESCASOS SOBRE EL CENTRO Y EL OESTE, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte provocarán un leve aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera.

•          El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25 °C, con focos superiores a 30°C.
•          El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•          El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•          El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores.

Los vientos del norte irán siendo desplazados gradualmente por el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte de La Argentina, el sur del Brasil y la mayor parte del Paraguay. El este de Cuyo y gran parte del sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

•          La mayor parte del área agrícola paraguaya, el norte y el sur del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el norte y el extremo norte de la Región Pampeana., registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas.
•          Gran parte de San Luis, el sur de Córdoba, el extremo norte de La Pampa, el extremo sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes.
•          El área agrícola de la República Oriental del Uruguay y gran parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas en las zonas serranas.

•          Sólo el centro y el oeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el extremo norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, la costa de Buenos Aires y la costa del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
•          El centro del NOA; el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.
•          El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas locales y generales en las áreas serranas.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2017: TIEMPO FRESCO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA

Al comienzo de la segunda aparte de la perspectiva continuarán registrándose con temperaturas por debajo de los valores normales para la época debido a la entrada de aire frío ocurrida a finales de la etapa anterior.

•          La mayor parte del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el este del NOA, el este de Cuyo, el norte de Misiones, el oeste de la Región Pampera, la mayor parte del Paraguay y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, con focos con valores inferiores.
•          El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay experimentará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
•          El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, causando un moderado incrementando la temperatura por encima de lo normal para la época.

•          El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C.
•          El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•          El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•          El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores menores hacia las áreas serranas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones abundantes sobre el norte y centro de La Argentina y la mayor parte del Paraguay, mientras que el resto del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya recibirán valores escasos.

•          La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Misiones, el este de Cuyo y la mayor parte de Córdoba, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm) con posibles focos de tormentas.
•          El resto del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL  20 AL 26 DE ABRIL DE 2017: PRECIPITACIONES IRREGULARES SEGUIDAS POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

La perspectiva comenzará con precipitaciones muy irregulares, que se distribuirán en franjas, produciendo excesos sobre algunas zonas y dejando sin aportes hídricos a otras.

•          El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste experimentarán una franja de precipitaciones muy abundantes (25 más de 100 mm), con riesgo de tormentas severas.
•          El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores superiores.
•          El centro del cinturón maicero y el sur del área triguera registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste.

         El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5º.C, con focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.
         La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
         El sur de Texas, el centro de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores.

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que centro y norte experimentarán valores normales a inferiores a lo normal.

         El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con varios focos con valores inferiores.
         La mayor parte de Dakota de los Estados de Dakota del Sur, el este de Nebraska, el centro del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
         El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores a 35°C.

La evolución del clima mostrará numerosos riesgos:
         Clima severo para partes del sur de las Grandes Planicies. 21 de Abril.
         Vientos fuertes para partes de Nuevo México y el oeste de Texas. 21 de Abril.
         Aumenta el riesgo de incendios forestales en partes de Nuevo México. 21 de Abril.
         Nieve abundante en las Montañas Rocosas de Colorado. 21 de Abril.
         Lluvia intensa en el este de las Grandes Llanuras centrales y meridionales, para el Valle Medio del Mississippi, Ohio y Tennessee. 21-22 de Abril.
         Fuertes lluvias para partes del centro de los Apalaches y Atlántico Medio. 23-24 de Abril.
         Altas temperaturas por encima de lo normal para partes del sureste de EE.UU.,21 de Abril.
         Inundaciones inminentes para partes de Idaho, Dakota del Norte y el Medio Oeste.
         Severa sequía en partes de Arizona, California, el sur de Grandes Planicies y el este de Estados Unidos.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 20 de Abril de 2017
Bolsa de Cereales