ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Las lluvias de esta semana han modificado principalmente el contenido de humedad en el suelo de la provincia de Entre Ríos, especialmente el este de la misma, debido a los altos valores acumulados de lluvia. Actualmente el área de mayor potencial agrícola de la provincia muestra almacenajes adecuados a óptimos para soja, mientras que sobre el este se estiman excesos hídricos.

En la zona núcleo pampeana predominan los desecamientos, aunque las reservas se mantendrían en niveles regulares a adecuados.

En el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, oeste de Chaco y Formosa se ven muy recargados los perfiles hídricos, con zonas aisladas con excesos.

Permanece seca el área comprendida por el sur de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y norte de Río Negro, donde imágenes satelitales de CONAE siguen detectando focos de calor.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Todas las localidades de seguimiento de Entre Ríos y del centro y norte de Santa Fe aparecen con probabilidad de excesos hídricos en lotes de soja en la próxima semana, si las lluvias resultaran abundantes. Lo mismo se ve en Sáenz Peña (Chaco). En Las Flores (Buenos Aires) también se prevé que los almacenajes excesivos se mantengan una semana más, incluso con lluvias normales en ese plazo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

Son numerosas las localidades de seguimiento de la provincia de Buenos Aires que presentan riesgo de permanecer o entrar en déficit hídrico en lotes de soja en los próximos 15 días, si las lluvias resultaran escasas. Incluso con lluvias normales, Tandil y Tres Arroyos tienen probabilidad de déficit hídrico en 15 días. También hay localidades con mayor probabilidad de déficit en Chaco.