El fenómeno afectó con esta intensidad básicamente este sector y las vecindades de Uruguay, pero perdió eficiencia hacia la zona núcleo, decayendo apenas a lloviznas o a milimetrajes inferiores a los 10 milímetros en la zona central del norte de BA, este de CB o sur de SF. A pesar de este escenario, continúa una marcada diferenciación con la falta de agua que no termina de resolverse en el sur de BA.

Luego de las extraordinarias lluvias observadas en el este entrerriano durante el último fin de semana, se espera un período de tiempo algo más estable. Igualmente se espera que nuevamente la situación atmosférica vuelva a converger en eventos con lluvias de importancia en el centro del litoral y zonas aledañas.

Durante el resto del día de hoy se esperan coberturas nubosas con lluvias residuales sobre el este de BA y algunas zonas de ER. Se prevé un temporario cambio de masa de aire con los vientos que han ganado componente sur, la costa bonaerense se cargará de humedad, por lo cual se esperan lluvias con mayor probabilidad sobre el sector.

Para el día martes, pueden restar algunas lluvias costeras, pero los fenómenos de mal tiempo se retiran de otras zonas de la región pampeana, donde prevalecen los cielos mayormente despejados. El ambiente prevalece con registros térmicos moderados, aplacados respecto de los valores normales para la época.

El miércoles la situación meteorológica no se modifica demasiado. No se esperan lluvias en ninguna región productiva principal, sin embargo los vientos del norte vuelven a restablecer el flujo de humedad y lentamente comienza a construirse el escenario para el retorno de las lluvias en el litoral.

Durante la jornada del jueves la situación se vuelve más inestable. Por un lado un ligero sistema frontal aparece ingresando sobre el sudoeste de la región pampeana, con bajas chances de que se concreten lluvias en este sector, al tiempo que sobre el centro del litoral, un eje de baja presión en altura aprovecha el aire húmedo para generar coberturas nubosas y potenciales sistemas precipitantes.

Para el viernes se espera un afianzamiento de la inestabilidad en el sur de Corrientes y norte de ER. Esta zona se convierte en epicentro de sistemas precipitantes que pueden afectar con milimetrajes menos importantes, el sur de ER y centro sur de SF. Uruguay y el sur de Brasil también están expuestos a lluvias destacadas. Durante esta jornada las lluvias pueden también avanzar sobre el norte de BA. Con el correr de la semana se observará el potencial con que las lluvias pueden llegar al resto de la zona núcleo.

El sábado las precipitaciones podrían avanzar sobre el sur de la región pampeana, por lo pronto con magros milimetrajes. El epicentro de las lluvias destacadas continúa ubicado en el centro del litoral y es peligrosa la tendencia que muestran los modelos de extender su influencia hacia la cuenca lechera cordobesa y santafesina.

El domingo pueden darse mejoramientos temporarios. Debemos hacer hincapié en la posibilidad que se esté gestando una situación compleja, similar a la observada a finales de diciembre y comienzos de enero en áreas del centro de SF, noreste de CB, norte de ER y sur de Corrientes, algo que trascendería a territorio uruguayo y también afectaría el sur de Brasil.