Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros cercanos a 40°C sobre su porción centro-norte. Sólo el Litoral Atlántico experimentará valores más moderados.

La mayor parte del área agrícola argentina, el área agrícola paraguaya y el oeste del Uruguay, experimentará temperaturas superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre el este de Salta, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el noroeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santiago del Estero, y el sudoeste del Paraguay.

El centro-este del NOA; el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el norte de Misiones, el oeste de Córdoba, el oeste y el centro-este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observaran temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola. Sólo el extremo sur de su extensión recibirá valores escasos.

Un intenso y amplio foco de tormentas afectará las zonas cercanas a las costas del Río de La Plata, causando el riesgo de anegamientos en los campos bajos y los cascos urbanos.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Sólo el oeste del NOA, el sudoeste del Paraguay, el oeste de Cuyo, el sur de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).El oeste del NOA y el oeste de Cuyo.  experimentarán valores inferiores a 25°C.

Junto con el frente avanzarán los vientos del sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

El este del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el este de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.

El centro del NOA; el centro y el este de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro-oeste y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C.

Fuente: Bolsa de Cereales