En el mundo existen más de dos mil variedades de quesos, con procesos productivos particulares que les brindan sus característicos sabores y aromas. Considerado patrimonio cultural de la humanidad, el queso, es uno de los alimentos más antiguos y versátiles del mundo, funcionando como grandes complementos para sumarle sabor a todas las comidas, además de ser un aliado para innumerables ocasiones.

La materia prima con la que se los elabora y un cuidadoso proceso de elaboración son clave para lograr un producto de calidad. La maduración, una de las etapas fundamentales en el proceso, es una de las más importantes ya que le brinda características propias a cada tipo de queso, ya sean blandos, semiduros, duros o especiales.

“La compañía nace en 1929 con la elaboración de Ricotta y Mozzarella. Por eso, tras 95 años de trayectoria vinculada a la producción de quesos, se trata de un producto emblema, protagonista en el portfolio de su principal marca, La Serenísima. Para elaborarlos, Mastellone Hnos, cuenta con 5 plantas queseras y un depósito de maduración” indica Pablo Prokopovsky, Gte. de Plantas Queseras de Mastellone Hnos.

Los quesos acompañan los buenos momentos: reuniones familiares, juntadas con amigos, pareja o momentos de darse un gusto con uno mismo. Pero para poder disfrutarlos correctamente es importante conocer sus características y recomendaciones de consumo.

En esta fecha, el experto en quesos destaca las características de cuatro de sus variedades. El Pategrás es un queso semiduro de cáscara colorada, muy utilizado en picadas. Su masa es consistente pero elástica y posee ojos lisos, redondos y brillosos bien diseminados. Tiene un característico sabor a manteca, levemente salado y picante. Es ideal para consumir con un vino tinto Malbec. Por otro lado, el queso Gouda es de masa compacta, elástica y firme, con un sabor y aroma suave y agradable. Se marida muy bien con un vino rosado Malbec o Chardonnay.

Del lado de los quesos duros se encuentra el Sardo, que se caracteriza por su sabor bien desarrollado, picante y levemente salado, así como por su aroma fuerte. Es ideal tanto para una picada como para acompañar un plato de pastas, con un vino tinto con notas de frutos rojos y vainilla. Por último, el Parmesano, tiene una masa firme, homogénea, compacta y granulosa. Se puede identificar por su sabor intenso y definido por su maduración de 12 meses. Es ideal para acompañar un vino cabernet Sauvignon por su estructura y notas de pimienta y eucaliptus. Además, todos sus quesos son libres de gluten y sin lactosa, lo que los hace aptos para que cualquier persona pueda elegirlos.

Cabe destacar que en 2023 Mastellone Hnos. fue galardonada con tres medallas de bronce por tres tipos de quesos: Goya, Prato y Parmesao en el World Cheese Awards, un prestigioso concurso internacional, originado en 1988 y considerado uno de los eventos más importantes en la industria quesera a nivel mundial. En dicha oportunidad, la competencia contó con más de 4500 quesos de alta calidad, provenientes de 43 países que representan diferentes rincones del mundo.

En el marco de su 95° aniversario, Mastellone Hnos., empresa nacional líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos, sostiene su compromiso de acercarle a todos los argentinos productos de primera calidad e innovadores que se adaptan a las necesidades del mercado. De esta forma, la compañía continúa trabajando como desde hace más de nueve décadas para incentivar el desarrollo del sector lácteo y acompañar el crecimiento del país.