El diputado nacional Martín Ardohain (PRO-La Pampa) presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para que el Gobierno facilite la importación de vacuna contra la fiebre aftosa. Argumentó que, pese a que se produce en el país, los ganaderos argentinos pagan por la misma “cuatro veces más cara” que otras naciones donde no la elaboran y la importan.

Ardohain presentó la iniciativa con el acompañamiento de los legisladores Sofía Brambilla, María Florencia De Sensi, Aníbal Tortoriello, José Núñez, Emmanuel Bianchetti y Silvana Giudici. Ardohain es productor de La Pampa y primo de la conductora “Pampita” Ardohain.

“El presente proyecto de resolución tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa a los fines de que hagan cumplir la Ley N°24.305 Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, específicamente su artículo N°11 tendiente a autorizar la importación de vacuna antiaftosa procedente de terceros países, bajo controles sanitarios y de calidad, posibilitando la competencia y terminando con el monopolio comercial de unos pocos privilegiados”, dijo el diputado en su proyecto.

Luego agregó: “Desde que asumió el gobierno del presidente Milei se hizo hincapié en la necesidad de un ajuste fiscal y en paralelo destrabar y terminar con los kioscos de la casta que solo benefician a unos pocos privilegiados en detrimento del resto de los ciudadanos, medidas que resultaron indispensables para amortiguar el impacto de la herencia recibida y terminar con la decadencia kirchnerista.

Teniendo en cuenta esto, el presente proyecto pretende poner sobre el tapete un tema importante que atraviesa al campo, específicamente a los productores agropecuarios, los cuales están sufriendo el golpe económico de la fuerte suba que tuvo la vacuna contra la aftosa, la cual se vende en nuestro país cuatro veces más cara que los precios de países que no la producen y la importan”. El diputado citó al portal Bichos de Campo para sustentar su argumento.

Martín Ardohain: “Existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional y este caso no es la excepción existiendo varios laboratorios productores de la vacuna contra la aftosa. A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores”

Martín Ardohain: “Existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional y este caso no es la excepción existiendo varios laboratorios productores de la vacuna contra la aftosa. A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores”

Según el diputado, “existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional y este caso no es la excepción existiendo varios laboratorios productores de la vacuna contra la aftosa. A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores”.

“Para que tengamos una idea, hoy el valor de la vacuna es de casi 2 dólares, situación que no sólo pone a los productores en aprietos económicos, sino y lo que es peor es el mayor costo de producción.

Así todo tenemos dos alternativas: o se pone en marcha un plan para mitigar el elevado costo que tiene la vacuna, sabiendo que la mayor parte del ganado argentino se encuentra al norte de la barrera sanitaria, que demanda la vacunación obligatoria o habilitamos la apertura de importaciones a vacunas procedente de otros países con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales y terminamos con el privilegio de una o unas pocas empresas, apegándose a lo que establece la Ley N° 24.305″, añadió.

En este marco, Ardohain solicitó “al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para mitigar los costos y hacer cumplir la ley”.

Fuente: Edairy News