A lo largo de todo el desarrollo de la muestra, Aapresid firmó una serie de convenios y alianzas estratégicas que impulsan y siguen promoviendo los sistemas de producción sustentable de Argentina hacia el mundo.

En esta línea, durante el día jueves, se entabló un encuentro con la empresa Syngenta, por la continuidad del proyecto Brechas de Carbono. Esta alianza que nació en el 2022, contempla la caracterización del estado actual, alcanzable y potenciales del COS y sus respectivas brechas, la identificación de estrategias de manejo que tiendan a reducirlas y la contribución a crear conciencia en el sector agropecuario.

A su vez, Aapresid firmó un acuerdo de vinculación con las empresas: Bayer, Bimbo, Profertil, Puma, Santander y Syngenta, cuya importancia se centra en medir el impacto ambiental de la actividad, bajo una participación activa en la Red de Brechas de Carbono, que lleva adelante el Programa Sistema Chacras de Aapresid, por la generación de conocimiento vinculada a la Huella de Carbono.

En cuanto al programa mencionado, se oficializó la creación de la nueva "Chacra Sistemas Integrados de Producción (SIP) Agricultura + Ganadería (Chacra SIPag)" por el plazo de tres años, la cual tiene por área de influencia el sur y oeste de Buenos Aires y La Pampa. La misma busca fortalecer la integración de la ganadería y la agricultura para el desarrollo de sistemas productivos competitivos a partir de las sinergias emergentes.

Estrechando lazos

Durante la tarde del jueves, se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, para profundizar en las acciones que lleva adelante la institución, delinear futuras acciones de trabajo en conjunto y seguir reforzando los vínculos entre lo público-privado.

Por otro lado, en lo que responde al Programa Regionales de Aapresid, el proyecto Aula Aapresid, en conjunto con las entidades de CASAFE y BARBECHANDO, llevaron a cabo una charla en el Stand Bloom de UPL, que contó con la participación de Manuel Pereyra Iraola, Socio Coordinador de Aula Aapresid, y Santiago Guazzelli, miembro de Comisión Directiva de Aapresid y Director Adjunto de Políticas Públicas.

Durante el panel "Producción, alimentos y educación: saber para creer", se mostró el resultado de una encuesta que se hizo en conjunto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Argentinos por la Educación y UPL Argentina, sobre sustentabilidad, el funcionamiento del sistema productivo y el trabajo del agro. Esta encuesta realizada por las entidades, analiza de manera proactiva y colaborativa los desafíos ambientales y sociales, y qué tanto reconocemos lo que hacemos, lo que consumimos y los modos que tenemos de generar recursos.

En lo que respecta a Aapresid Joven, miembros del equipo participaron del panel "Desafío Nacional Asesores Conectados", que se desarrolló en el Stand de John Deere.

Aapresid Internacional

Bajo una intensa agenda de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Aapresid profundizó las líneas de trabajo conjunto a nivel global, de la mano de su Programa Aapresid Internacional (PAI).

Siguiendo los lineamientos conversados y el espíritu de trabajo construido, Aapresid recibió en su Plot demostrativo, a una delegación de 40 becarios del Instituto del Servicio al Exterior de la Nación. Éstas próximas generaciones del cuerpo diplomático argentino, tendrán dentro de sus responsabilidades la defensa y promoción de los sistemas agrícolas de nuestro país y el rol de cumplir como aliados en la seguridad alimentaria, las buenas prácticas agrícolas, y en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la crisis energética.

Por último, otra de las actividades que caracterizó la jornada del día jueves, tuvo que ver con el recibimiento de una delegación israelí en el stand de Aapresid. El interés de la comitiva se basó en profundizar los lazos de cooperación mutua, donde participaron del encuentro, el Vice Embajador, Adam Levene, quién estaba acompañado por el Agregado Comercial y dos funcionarios más. Dicho encuentro con representantes de la Embajada de Israel en Argentina, permitió evaluar oportunidades concretas de cooperación en temas vinculados a salud del suelo, recursos hídricos, tecnología aplicada y agtech.