En el marco de Expoagro 2024, Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer y director de la División Crop Science Cono Sur, sostuvo que "el campo argentino es un bastión de potencialidades y oportunidades" y afirmó que "los productores argentinos con su inversión, ciencia e innovación tecnológica generan divisas indispensables para la estabilización de la macroeconomía, en un contexto mundial que demanda productos y alimentos bajos en huella de carbono".

Frente a este escenario desafiante, afectado por cuestiones climáticas y coyunturales, "Bayer actúa como un puente de valor agregado. Con una trayectoria de más de 100 años en el país, aporta talento, ciencia e inversiones, además de liderar la agenda de innovación tecnológica y la transformación digital en el campo, con base en la agricultura regenerativa, proporcionando soluciones integrales y sustentables que permiten a cada productor de todo el país tomar las mejores decisiones adaptadas a su realidad con el objetivo de producir más con menos y restaurar más, esto es que deje resultados positivos en la naturaleza", remarcó Farinati.

La agricultura representa el 38 % de la superficie de tierra con potencial suficiente para desempeñar un papel fundamental en el desafío de falta de alimento a futuro. Argentina aporta sólo 0,7 % de las emisiones de gas invernadero, respecto al 60 % que está concentrado en muy pocos países. "Precisamente por esa razón, destacó Farinati, tiene una oportunidad para liderar la carrera hacia una agricultura regenerativa que no solo genere divisas y empleo, sino que también contribuya a la mitigación del cambio climático".
"Para alcanzar este objetivo es necesario un acuerdo general con políticas públicas de largo plazo que genere un entorno que propicie inversiones y brinde mayor accesibilidad y libertad económica a todos actores a través de mecanismos virtuosos de diálogo, colaboración y consenso", afirmó Farinati.

El CEO de Bayer, también destacó la imperiosa necesidad de trabajar en un "Plan estratégico de Agro BioIndustria que se traduzca en un programa federal, apoyado en una agenda positiva que priorice políticas de crecimiento productivo e incremento de la actividad económica, con el objetivo de generar mayor bienestar, reducir los indicadores de pobreza, a la vez de permitir que el sector exprese todo su potencial".

"Se trata, indicó Farinati, de cambiar la ecuación a futuro. Pasar del modo resistencia, producto de la coyuntura (es decir, costo por hectárea) a una mirada de modo transformación que nos permita expandir y sacar a la superficie todo el potencial del sector, en una ecuación de costo por tonelada".

"Necesitamos potenciar las políticas públicas que fomenten la aceleración de la investigación y el desarrollo de tecnologías y, al mismo tiempo impulsar la digitalización y la conectividad de los productores, lo que constituye un articulador clave de crecimiento y de eficiencia", declaró Farinati

Por último, Juan Farinati enfatizó que "será fundamental generar un cambio inteligente en la matriz impositiva y que tenemos una oportunidad para idear un sistema que permita transicionar del actual sistema de retenciones que "limita", a un sistema que "premie la inversión", otorgando descuentos impositivos acorde a la inversión aplicada a tecnología". Y sentenció que esa será la única manera de atender las necesidades coyunturales sin por ello hipotecar la motorización de la inversión que impactará directamente en la productividad del sector y su capacidad exportadora.

Uno de los mayores programas de Carbono acordado entre privados del mundo
A su vez, Geraldine Stegemann directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur, sostuvo que "nuestra visión está centrada en la agricultura regenerativa, como un sistema moderno y sustentable para producir alimentos que, a través de un enfoque holístico, tiene como objetivo ayudar a producir más, usando menos insumos y recursos naturales".

"El campo del mañana ya lo empezamos a hacer realidad, destacó Stegemann. En las últimas dos campañas (lanzamiento junio 2021), Bayer ha sido pionera en la construcción de una agricultura baja en carbono, basada no solo en la reducción de emisiones a lo largo de la cadena, sino también en la eliminación de los gases de efecto invernadero, capturados del suelo, ya presentes en la atmósfera, a través de nuestra iniciativa PRO Carbono".

Geraldine Stegemann describió que "en nuestro primer año comercial este sistema ha sido adoptado por más de 160 productores distribuidos en toda Argentina. A lo largo de estos años, los productores recibieron un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 13% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono".

"Hoy, remarcó Stegemann, estamos anunciando el acuerdo con Viterra, uno de los agroexportadores más importantes de nuestro país, a través de PRO Carbono Commodities, que busca resolver los desafíos de la cadena de suministro agrícola hacia la descarbonización reconociendo los esfuerzos de los productores participantes con condiciones diferenciales".

"Durante el primer año del programa, vamos a medir la huella de carbono de la producción de más de 1 millón de hectáreas de soja libre de deforestación, reconociendo y habilitando a la vez nuevos mercados para los productores que participen de la iniciativa, que esperamos sean más de 300 en esta campaña", indicó.

Según la directora de Marketing de Bayer Crop Science, "este es uno de los mayores programas de Carbono acordado entre privados del mundo, a partir del cual proyectamos calcular la huella de carbono con datos reales que resulten hasta un 60% menores a los estándares internacionales para el país ".

Para alcanzar la escalabilidad de esta iniciativa, resulta clave el papel de la digitalización y el desarrollo de herramientas tecnológicas que garanticen la transparencia del proceso a lo largo de la cadena. En tal sentido Stegemann enfatizó que "es indispensable la adopción de herramientas digitales como Fieldview para llevar a la realidad un proyecto de semejante magnitud que abarcaría en principio el 6 % de la superficie de soja sembrada en Argentina, para lo cual estamos lanzando una nueva plataforma, Conecta PRO Carbono que permitirá abordar los desafíos de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) al centralizar toda la información sobre producción de granos, área productiva, con la simplicidad, calidad de datos, transparencia y rastreabilidad necesarias".

En línea con el fortalecimiento de las herramientas digitales que potencian la productividad y la eficiencia de los productores, Bayer anunció también su aporte al proyecto colaborativo junto a Telecom para optimizar la conectividad rural, acelerando el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital en más de localidades del cluster Rojas-Pergamino en la provincia de Buenos Aires.

"Esta noticia, resaltó Stegemann, nos llena de alegría, y sobre todo refuerza nuestro compromiso con la comunidad de Rojas, localidad en dónde yace nuestra Planta de procesamiento de maíz, la más grande en el mundo, que justamente este sábado 9 celebrará su nro. 30 aniversario".

Al respecto, Geraldine Stegemann, describió que "con este primer proyecto colaborativo se estará desplegando infraestructura de conectividad mediante 7 sitios móviles equipados con tecnología 4G y IoT, que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino a través de la agricultura de precisión, el monitoreo, el riego inteligente y otras herramientas, conectando 500.000 hectáreas continuas en los partidos de Pergamino y Rojas".