El 79,2% de las empresas latinoamericanas ya está trabajando en proyectos de inteligencia artificial (IA) y la adopción se acelera. Así lo revela el estudio La inteligencia Artificial en América Latina 2023, elaborado por NTT DATA y el MIT Technology Review con el objetivo de trazar una radiografía de la madurez de esta tecnología en la región.

Del resto, el 17,5% tiene planes de iniciar este año y apenas un 3,3% no evalúa utilizarla aún. La relevancia del potencial de la IA para revolucionar el negocio sigue creciendo: lo reconoce el 71% de las empresas, contra el 58% de la edición 2020 del mismo informe. Por otra parte, el número de líderes que considera que esta tecnología no generará ningún impacto en las organizaciones se redujo a cero.

Respecto de la inversión, más del 58% de las organizaciones planea invertir entre el 1% y el 10% de su facturación anual en este tipo de proyectos, mientras que casi un 20% estará por encima de esa proporción. La tendencia creciente parece irrefrenable: en entrevistas personales cualitativas realizadas para el estudio, los directivos destacaron que la adopción de la IA abarca roles, métodos y procesos transversales a la organización, lo que promueve un enfoque integrado y sistémico en su adopción. Existe coincidencia en que la inversión continuará siendo significativa durante los próximos años.

En términos de madurez, el 39% declara encontrarse en fase de “exploración” (la cifra fue de 21% en 2022), un 30% en “producción”, es decir, que ya tradujeron las iniciativas en acciones concretas para la empresa (versus el 20% de un año atrás) y un 10%, “sin experiencia” (19% en 2022). Además, un 6% se estrenó en la categoría “liderazgo en el mercado”.

Si bien la primera área donde se implementan proyectos basados en IA es el propio departamento de TI (16%), también proliferan en Ventas y Negocios (15%) y Servicio al Cliente y Soporte Técnico (11,5%). La búsqueda de potencia la eficiencia y la calidad de las operaciones (64%) y la capacidad de enriquecer la experiencia del usuario (62%) son los principales motores para su implementación.

Entre los beneficios detectados, destacan una mayor eficiencia operativa (56%), la automatización de tareas monótonas y proclives a errores (48%), la capacidad de análisis a gran escala (41%) y la posibilidad de tomar decisiones precisas y fundamentadas (también 41%).

El informe también detecta algunas de las principales barreras en la adopción de esta tecnología en la región: falta de talento especializado (20,5%), costos asociados a la implementación y el mantenimiento (12,5), falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales de la IA (11%) y la resistencia al cambio dentro de la organización (11%) resaltan como los principales desafíos a superar.

Otros hallazgos del estudio son:

• Los bancos constituyen el segmento más maduro en la adopción de IA: el 29% de las
empresas del sector tienen más de cinco años de experiencia.
• Más del 40% de los encuestados afirmó que en su empresa existe una persona o un equipo específico dedicado a las iniciativas de IA, de forma centralizada.

La visión es compartida: a la hora de determinar quién es el sponsor para las iniciativas de IA en las empresas, surge un virtual empate entre los líderes de negocio (44%) y los de
tecnología (41%). De hecho, un 41% de las empresas ha adoptado una cultura en la cual los equipos de negocio y datos e IA colaboran de forma continua en el día a día.

• La responsabilidad, la transparencia, la privacidad y la seguridad, ante todo: casi un 50% de los entrevistados considera que los principios éticos son fundamentales en el diseño y el
desarrollo de la IA.

“El rápido proceso de adopción de la IA en América Latina está llevando a una redefinición de las estrategias corporativas y generando nuevos niveles de expectativas en relación con la eficiencia y la competitividad”, señaló Evandro Armelin, Head of Data & Analytics Americas at NTT DATA Europe & LATAM. “Resulta fundamental que las empresas encuentren el socio tecnológico idóneo que las acompañe para obtener el máximo valor de esta tecnología y lograr lo extraordinario”, agregó.

Fuente: tecnopymes.com.ar