El Presidente Mauricio Macri anunció lo que se venía rumoreando. Se reduce la cantidad de Ministerios a la mitad. Así, entre otros, el Ministerio de Agroindustria, que conduce Luis Etchevehere, pasará a ser una Secretaría bajo el ala del Ministerio de Producción que lidera Dante Sica.

"Sigo. Ahora estoy al frente de la Secretaría de Agroindustria", confirmó a Clarín Rural Luis Etchevehere.

¿Pensó en renunciar ante este escenario?

En ningún momento pensé en renunciar. El compromiso que tenemos para lo que estamos haciendo va más allá del cargo que ocupemos. Formo parte de un Gobierno y estaré en el lugar donde el presidente estime donde sea útil.

¿No cree que queda debilitado?

Para nada. Al revés. Hay que adaptar el Gabinete a la realidad del país. No sólo hay que dar señales, sino hacer acciones en la línea de la austeridad. Hay que trabajar mucho más para sacar adelante, en este caso, la actividad nuestra.

¿Cómo continúa su trabajo?

Será coordinado como veníamos haciendo con otras áreas. Incluso, con Producción mismo, con Trabajo, con Jefatura de Gabinete. Si hay algo que se venía haciendo muy bien y que se va a continuar es trabajar de una manera coordinada para que todos los esfuerzos que hagamos sea efectivo. Esta manera es la costumbre de trabajar y la vamos seguir haciendo en esta línea, cada uno en su área.

¿Qué piensa de las medidas implementadas esta mañana por el Gobierno?

Me parece una medida necesaria por más que sabemos que este impuesto no es bueno, como dijo el Presidente de la Nación. Es un mal impuesto pero la necesidad hace que se tenga que aplicar, de manera transitorio, como se dijo. Y también vemos que lo importante de todo esto es que es una medida que abarca a todos los sectores que exportan. En ese caso, todos aquellos que exportan, van a aportar entre 3 y 4 pesos, para poder, de la mano de fortalecer los ingresos y bajar gasto, lograr que el año que viene haya equilibrio fiscal.

Ante estas medidas, ¿cree que puede caer la inversión del campo?

No creo que caiga la inversión en el sector agropecuario. Con un tipo de cambio alto, independientemente de este impuesto transitorio, que paga toda la economía, entendemos que va a seguir atractivo para que los productores puedan seguir sembrando.

¿Qué opina sobre el valor del dólar?

El dólar está libre. Tiene el precio que tenga que tener. Es un dólar que no solo para las producciones de la pampa húmeda, sino sobre todo para las economías regionales, es atractivo y de la mano de un dólar atractivo, entendemos que muchas de ellas van a seguir expresando su potencial como lo vienen haciendo, pudiendo exportar más y generando empleo sobre todo en los lugares que produce.

¿Se pudo comunicar con la Mesa de Enlace?

Ayer a la noche hablé con dos o tres de ellos para comentarle las medidas. De cualquier manera, lo central de esto, que a diferencia de otras épocas, todos los sectores están aportando. Así como es raro que un solo sector aporte todo, como en algún momento pasó, sería raro que todos los sectores que todos aporten y uno quede afuera. En ese sentido, hay un equilibrio. De la mano también, que el Presidente un año antes cumplió la promesa de campaña de reducir los derechos de exportación de la soja. De 25,5% a 18%. Esto es un gesto muy valioso.