Hace pocos días, fue publicado el informe realizado por la OCDE y la FAO “Perspectivas Agrícolas 2018-2027”. Se trata de un período de 10 años, como usualmente lo hace.

La proyección nos revela una suave baja en los precios internacionales, en términos reales, tal como se puede apreciar en la figura 1.


Con respecto, concretamente, al poroto de soja, la producción mundial aumentaría un 21% en 10 años. Así, pasaría de 337 millones de toneladas a 406 millones.

¿La razón? Se aguarda un aumento tanto en la superficie sembrada mundial del 11% como del rinde en un 9%, en este período.

A su vez, la industrialización de soja se incrementaría aún más que la producción. Se espera un aumento de alrededor de un 24% en 10 años, pues pasaría de 297 millones a 367 millones de toneladas en el 2027.

Como la producción y el consumo aumentarían en proporciones similares, el informe no prevé mejoras en términos reales de los precios del poroto. Obviamente, habrá aumentos de precios, en términos nominales. Pero, al deducir la inflación internacional, los precios reales quedarían en niveles similares a los actuales o levemente por debajo de ellos.

Con relación a nuestro país en particular, la producción de soja, en tal período, crecería a una tasa apenas inferior a la del mundo.

La Argentina aumentaría su producción desde 56 millones a 66 millones de toneladas, en números redondos.

Estamos hablando de un aumento de tan sólo un 17%. Tal coeficiente quedaría por debajo del que habría de mostrar el mundo, del 21%.

Respecto al mundo, un caso muy destacable sería el de China. Se espera que el aumento llegue al 45%. Pues pasaría de 13 millones a poco más de 19 millones de toneladas, en el 2027.

Así este país, no sólo sería un protagonista en la demanda sino que pasaría a ser un jugador importante en la producción del mundo. China continuaría como el principal importador de soja del mundo con 112 millones de toneladas, lo que representa el 64% de esta oleaginosa comercializada internacionalmente.

Otra particularidad la muestra Brasil. Es que si bien, EE.UU. continuaría siendo el principal productor del mundo de poroto de soja, Brasil le seguiría los de cerca los pasos. El primero llegaría a producir 140 millones, y el segundo, 128 millones de toneladas.