La Bolsa de Entre Rios anunció el inició de la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2017/18. Surge de una consulta efectuada a los distribuidores de semilla al 31 de agosto. En la misma se proyectó que la intención de siembra total, se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior calculada en 308 mil hectáreas.

Según el Sistema de Información agrícola de dicha institución, se comentó que hasta el momento son escasas las hectáreas actualmente sembradas.

El PAS semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la conclusión de las labores en Trigo. Se estiman sembradas 5.350 mil hectáreas, lo que da una baja de la última estimación de 150 mil hectáreas debido principalmente a los excesos hídricos.
La Bolsa de Comercio de Rosario, proyectó producción record. La producción total de granos la proyectan en 127 millones de toneladas para la nueva campaña.

El área sembrada total en Argentina aumentaría casi medio millón de hectáreas (o un 1,15%) hasta 37,2 millones de hectáreas.

Se destacan la suba del 7% en las implantaciones con maíz, que podría cubrir una superficie récord de 6,3 millones de hectáreas, y el aumento del orden del 5% en el cultivo de girasol hasta casi 2 millones de hectáreas gracias, fundamentalmente, a la buena rentabilidad del cultivo en el norte del país. El trigo, por su parte, ha debido conformarse con una suba del 2% a 5,45 millones de hectáreas -por debajo de lo que el productor hubiese deseado- ante la imposibilidad de avanzar con las labores de implantación en lotes inundados y encharcados.

Por otro lado, la producción de soja caería a 55 millones de toneladas, el menor volumen en 4 años. Sin embargo, con un stock inicial de 15 millones de toneladas, la oferta total aún sería récord con algo más de 70 millones de toneladas. La soja, podría perder un 2% de su cobertura, sembrándose 18,7 millones de hectáreas.

Los analistas tal como se alertó para la campaña 2017, destacan que la mayor participación de los cereales en la producción argentina de granos presentará más de un desafío a la logística del comercio tanto para su transporte, manejo, almacenaje y embarque.

Los mercados locales para la nueva campaña no tienen prácticamente movimientos de precios ni grandes negocios.

En el transcurso de la última semana se registraron contratos para el Up River por tan solo 160 mil toneladas sumando todos los productos en todas las condiciones, según reporta la plataforma SioGranos. Aproximadamente el 75% de ese volumen, es decir 120 mil, corresponden a negocios de Soja, 90 mil a fijar y 30 mil a precio.

Por total la campaña 2018 de Soja lleva según Minagri registrados 2,42 MMT negociadas, con tan solo 0,738 MMT tienen precio. El total negociado aventaja en un 84% a las ventas forward de la pasada campaña a la misma altura del año.

Respecto del Maíz, los rounds de precios mas interesantes para ejecutar ventas se dieron en los niveles desde USD 145 hasta USD 160, alcanzando a la fecha 2,32 MMT negociadas, con casi 1 MMT retrasados en ventas a la misma fecha del año anterior.
Para finalizar el análisis, por el lado del Trigo, la comercialización fue la más activa. Llevamos 3,1 MMT frente a 0,9 MMT misma altura de la última campaña. Los precios lograron cautivar la expectativa de los productores y calzaron interesantes ventas entre USD 160 y USD 180.

Hoy los mercados a precio se muestran muy lejos de la expectativa de nuevos rounds de ventas. Los mismos se encuentran mucho volumen concentrado en USD 260 para la Soja, versus MATBA Mayo USD 254,5. Los maíces tienen USD 150 y luego USD 155, frente a cotizaciones tímidas de USD 145/7. Por último y mucho más lejos el Trigo que cotiza USD 150 para USD 155, frente a pretenciones de ventas fuertes desde los USD 160.

Para seguir de cerca

Cosecha/Clima en USA + Oportunidades locales
Avance de siembra de Maíz de primera
Coberturas del tipo de cambio

Por Fernando Vazquez, Licenciado en Comercialización, Coordinador Comercial COFCO Intl
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria