La campaña, pese a los excesos de humedad, se presenta promisoria para nuestro país.

Las proyecciones revelan que la superficie a sembrar crecería a un poco más de 37 millones de hectáreas. Se trata de un aumento de algo más del 1% respecto al período 16/17.

Hasta acá, no hay nada que llame demasiado la atención.

Pero al focalizarnos en el maíz, aparece la sorpresa.

Se espera que el área destinada a maíz se incremente un 7% aproximadamente. Se llegaría así a un área de algo más de 6 millones de hectáreas.

La razón está, además de la necesidad de recuperar el postergado plan de rotación, en los cálculos de rentabilidad cuyos resultados serían superiores a los de la soja.

También aumentaría la superficie de siembra destinada a girasol.

Distinto es el caso del trigo cuya extensión, si bien ha aumentado, no lo ha hecho en la magnitud esperada por los graves problemas de humedad, sufridos sobre todo en la zona triguera del sur de la provincia de Buenos Aires.

Estos aumentos tienen un corolario: la baja de la superficie para la siembra de soja. Se espera que ésta se reduzca un 2%.

También sería menor la superficie de sorgo y de cebada. El primero, porque el productor apuntaría a favor del maíz y en desmedro de éste. Y la segunda, porque el aumento de la superficie para trigo conlleva la baja del área para cebada.

En tanto, los precios de los granos en general logran mantenerse relativamente sostenidos.

Quizás, en la actualidad, la principal razón para que éstos no bajen visiblemente se encuentra en el sostenido proceso de devaluación del dólar frente a las principales monedas del mundo.

Frente al euro, la caída es notoria. El gráfico lo muestra claramente.

Fuente XE

Hoy lunes, los valores locales variaron mayormente respecto a los del día viernes ya que en Chicago no hubo operaciones por el “Día del Trabajo” EE.UU.

En el mercado doméstico, la oferta de compra por soja disponible habría quedado en $ 4.200.

Y el precio por maíz contractual se mantuvo en $ 2.300, así como la oferta por trigo con entrega en octubre fue de $ 2.400.