Síntesis del Pronóstico

ARGENTINA
La perspectiva comenzará con tiempo fresco, pero los vientos rotarán rápidamente hacia el sector norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico, y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. Paralelamente, un frente de Pampero recorrerá la mayor parte del área agrícola, provocando precipitaciones moderadas a abundantes, con posibles focos de tormentas, sobre su porción oriental, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas. Junto con el paso de frente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión.

ESTADOS UNIDOS
La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector sur, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, el remanente de la Tormenta Tropical Harvey provocará precipitaciones de variada intensidad sobre el este del cinturón maicero, el este del Delta y la Región Sudeste, con focos de tormenta de gran intensidad, mientras que la mayor parte del centro y el oeste del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire frío, procedente del noroeste, produciendo un descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Fuertes lluvias para partes del este de Texas, partes del Valles Inferior y Medio del Mississippi, los valles de Tennessee y Ohio, los Apalaches del Sur y el sureste.31 de Agosto al 1 de Septiembre; Temperaturas muy por encima de la normal para partes de las Planicies del Norte y las Rocosas del Norte.31 de Agosto al 2 de Septiembre; Inundaciones inminentes para la costa del Golfo de Texas, áreas del interior del sureste de Texas y Luisiana y Florida. 31 de Agosto al 11 de Septiembre.

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE PARA ARGENTINA:

La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo fresco, pero los vientos rotarán rápidamente hacia el sector norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico, y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

  • El este del NOA, el nordeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de valores superiores a 40°C.
  • El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el norte y el centro del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, registará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de registros menores hacia la Cordillera

Paralelamente, un frente de Pampero recorrerá la mayor parte del área agrícola, provocando precipitaciones moderadas a abundantes, con posibles focos de tormentas, sobre su porción oriental, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas.

  • El extremo sudeste del Paraguay y el norte del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas.
  • La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm y posibles nevadas

 

Junto con el paso de frente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión:

  • El nordeste de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay; observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros mayores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con amplios focos de valores inferiores a 5°C, con heladas localizadas sobre el oeste de Córdoba, el este y el centro de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y el centro del Uruguay.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas localizadas, descendiendo hasta valores inferiores a 0°C, con heladas generales sobre las zonas andinas.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE PARA ARGENTINA:

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte / nordeste, provocando el ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, la mayor parte de Córdoba y de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de más de 40°C.
  • El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C,
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrará temperaturas máximas entre 20 y 25°C:
  • El oeste del NOA, el sur de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas andinas.

 

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero que producirá precipitaciones en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-oeste y noroeste.

  • El norte del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santiago del Estero, el sur de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  •  La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas, con nieve y vientos

 

Junto con el frente avanzarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que su porción nordeste continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.

  • El centro del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, con valores mayores hacia su porción norte.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.

 

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE. UU.  DEL  31 DE AGOSTO AL 6 DE SETIEMBRE:


La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector sur, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

  • El este y el sur del área triguera, el oeste y el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores inferiores.
  • La mayor parte del área triguera, el sur de Iowa, el norte de Misuri, el oeste de oeste de Illinois y el sudoeste de Arkansas, observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C.

Paralelamente, el remanente de la Tormenta Tropical Harvey provocará precipitaciones de variada intensidad sobre el este del cinturón maicero, el este del Delta y la Región Sudeste, con focos de tormenta de gran intensidad, mientras que la mayor parte del centro y el oeste del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas:

  • La mayor parte del cinturón maicero, el este del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • La mayor parte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar la entrada de una masa de aire frío, procedente del noroeste, produciendo un descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

  • El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos de valores menores.
  • La mayor parte de Kansas, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
  • El sur de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con un foco con valores superiores a 25°C.

 

Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

  • Fuertes lluvias para partes del este de Texas, partes del Valles Inferior y Medio del Mississippi, los valles de Tennessee y Ohio, los Apalaches del Sur y el sureste.31 de Agosto al 1 de Septiembre.
  • Temperaturas muy por encima de la normal para partes de las Planicies del Norte y las Rocosas del Norte.31 de Agosto al 2 de Septiembre.
  • Inundaciones inminentes para la costa del Golfo de Texas, áreas del interior del sureste de Texas y Luisiana y Florida. 31 de Agosto al 11 de Septiembre.