Al igual que la semana pasada, el sector agroexportador fue un jugador clave: en las última cinco ruedas liquidó un promedio de u$s 133 millones un récord semanal para este año de u$s 664 millones y el tipo de cambio cedió, mientras que ayer vendió entre u$s 90 y u$s 100 millones, según cálculos de corredores, suma que no fue suficiente para abastecer a la demanda y la divisa avanzó.

Lo sorpresivo para la City es que se espera que hoy el Banco Central (BCRA) convalide el aumento que tuvieron las tasas de las Lebac en el mercado secundario; un movimiento que promovería la inversión en pesos. Sin embargo, la apuesta por la moneda estadounidense se mantuvo firme.

"Con la tasa bastante alta hoy (por ayer) pensamos que iba a ser un día de achique. Aparentemente muchos bancos habían quedado vendidos del viernes y de entrada, como vieron que no achicó, empezaron a pagar", comentó el operador y apoderado de Oubiña Cambios, Claudio García.

Por su parte, Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, señaló en su informe diario: "Los mínimos del día, anotados en los $ 16,83 por unidad a poco de comenzada la rueda, fueron el punto de partida de una suba del tipo de cambio impulsada por la renovada presencia de operaciones de cobertura que buscaron posicionarse en dólares". Además, indicó que los precios del dólar escalaron posiciones en forma constante y con pequeños respiros que no alcanzaron para hacer retroceder la cotización.