Parece que la siesta ha terminado.

El tiempo seco, con escasas lluvias, viene impactando en la condición de los cultivos sobre todo de la de granos finos.

Los últimos días muestran un recorrido de elevadas temperaturas con baja humedad en los suelos.

Ello está afectando a los distintos cultivos y, en consecuencia, el temor sobre los resultados finales en la campaña estadounidense tiende a elevar los precios de Chicago.

El calor y el tiempo demasiado seco, según AccuWeather, seguirá, sobre todo en el Sudoeste del país. El Estado de Arizona está sufriendo incendios de importancia, así cientos de bomberos luchan contra el fuego, bajo fuertes vientos.

Los farmers de Dakota del Norte y del Sur se encuentran bajo condiciones de extremo calor. Desde mediados de junio esas mismas condiciones vienen castigando, también a Montana y golpean a Estados como Nebraska, Iowa y Kansas.

Vale recordar que los nombrados, es decir Iowa, Illinois Nebraska, Kansas, son parte importante del famoso Corn Belt de EE. U.U. Se trata de la región agrícola por excelencia de este país compuesta por una tierra relativamente plana y suelos fértiles y profundos y de elevada materia orgánica.

Por otra parte, Kansas, Dakota del Norte y Montana son los principales productores de trigo del país.

El mapa de abajo muestra las zonas más afectadas por la sequía. El área claramente roja está bajo extrema seca. Y las zonas amarillas y naranjas sufren de moderada seca.

El trigo de primavera es el cultivo que más ha sufrido. Las Planicies trigueras del norte están bajo un extremo déficit de humedad. Está 32 puntos porcentuales por debajo en la calificación buena y excelente respecto al año pasado.

La grave situación productiva de este cereal se aprecia también en otros países como Francia.

Respecto al maíz, estas fechas son las de su período más crítico. Se trata de la etapa de floración y es cuando necesita mayor cantidad de agua. Y dos Estados maiceros están sufriendo la seca: Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Si en julio no llueve considerablemente, la cosecha de maíz puede dar una sorpresa, ciertamente negativa para la producción de EE.UU.

La situación no es tan distinta para la soja.

Respecto a ésta, vale recordar que la fecha de “precios a fijar”, en el mercado argentino, ya finalizó. Por lo tanto, es de esperar que la oferta se reduzca durante los próximos días.

Así las cosas, lo más lógico resulta contemplar un mercado en suba, muy especialmente, para el trigo.

No parece casual que en el primer día del mes, el mercado doméstico muestre precios como de $3.900 para la soja, con entrega contractual. Y para el maíz, de $ 2.350 con entrega inmediata, y para el trigo, de $ 2.700 con entrega contractual.