El excelente nivel productivo fue fruto del gran esfuerzo que se hizo para sortear una implantación muy difícil, la vuelta al uso de la alta tecnología y de que se alineó el clima de octubre a favor del cultivo. El resultado fue una campaña histórica en la que la región produjo 5 M de Tn, es decir el 30% del total de trigo del país. Se destaca el gran crecimiento que tuvo el centro sur de Santa Fe y más aún el incremento del norte Bonaerense. ¿Se podrá repetir este resultado?

Trigo 2016/17: volvió con los tapones de punta tras años de estar en el limbo

La zona núcleo aportó 5,0 millones de toneladas a la producción nacional. Sin embargo, en las cinco campañas previas (a la 2016/17) el trigo en la región ni siquiera se acercaba a los 2,5 M de Tn. Oscilaba en los 2 M, llegó a superar en dos oportunidades los 2,3 M pero ese era el techo del cultivo. Por eso se destaca el éxito de lo que se logró en la campaña pasada, a pesar de un abril inédito de lluvias que marcó la enorme dificultad de lograr implantaciones con éxito, sobre todo en territorio santafesino.

La corroboración de los datos surge a partir de análisis con imágenes satelitales de diferentes zonas de la región núcleo, que pueden consultarse en el informe mensual de junio.

2017/18 con una caída de siembra de trigo de 10% a la vista

El nuevo ciclo de trigo comenzó con una importante carga de agua en los suelos. En Santa Fe, excepto en el sector sur, la situación es mejor que el año pasado pero en el norte bonaerense no. Por ello se está previendo allí una caída un 8 a 25%. Los guarismos más negativos están en Buenos Aires, muy afectada por los excesos pluviales. En las áreas más problematizadas se lleva sembrado un 30% del área, mientras que en el resto de la región el progreso alcanza el 80%. También se observa que a medida que prosigue el buen tiempo se moderan las bajas. Por todo esto estimamos un 10% de caída y un final incierto sobre el número que se logre implantar. La siembra triguera queda proyectada en 1,1 M de ha, atada estrechamente a la intensidad y la frecuencia que tomen las tormentas de acá en más.