A pesar de las mejoras climáticas ocurridas durante la última semana en gran parte el país, la siembra del trigo se encuentra retrasada en sectores de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. En paralelo, estas mismas zonas registran demoras en la recolección del área remanente de soja.

Gracias a las buenas condiciones del tiempo, la siembra de trigo avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde se concentra la mayor cantidad de los lotes próximos a ser implantados. De esta manera, el progreso intersemanal superó los 15 puntos porcentuales y permitió incorporar más de 2 MHa a nivel nacional.

En consecuencia, el avance de siembra alcanzó el 36,6 % de las 5,5 MHa proyectadas para este ciclo, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 6,6 puntos porcentuales.

Si bien la expansión de área triguera se mantiene firme en el norte del país, y en el centro y norte de Santa Fe, se registraron regiones comprometidas por excesos hídricos, que continúan provocando una demora en la siembra, comprometiendo el área final que ocuparía el cereal.

A punto de finalizar la campaña, la cosecha nacional de soja cubrió a la fecha el 94,5 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual ahora calculado en 3,1 puntos. De la superficie remanente, estimada en 1 MHa, un 30 % se ubica en sectores afectados por acumulación de agua (zona oeste de bonaerense y norte pampeano), mientras que otro 30 % se concentra en las regiones norte, donde la cosecha de cuadros avanza con normalidad. Finalmente, un 14% del área restante se encuentra en el sudeste de Bs As.

En términos generales, luego de recolectarse poco más de 17 MHa, el rinde medio nacional se ubicó en 32,1 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a las 55 MTn. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 57,5 MTn.

En cuanto a la cosecha de maíz destino grano comercial, la misma avanzó a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional, donde gran parte de estos avances se dieron en lotes tardíos sembrados durante los meses de diciembre y enero, aunque aún se continúan recolectando algunos lotes tempranos en el norte de Bs. As. y Sur de Córdoba.

Por otra parte, se registraron rendimientos muy buenos, particularmente en las provincias del norte donde superan los promedios de las últimas campañas. Asimismo, en el sur del país parte de los lotes aún mantienen elevados niveles de humedad en los granos, por los cual se espera continuar con las labores en las próximas semanas. Actualmente, la proyección de producción para la actual campaña se mantiene en 39 MTn a nivel nacional.

Por último, la recolección de lotes de sorgo granífero continúa a un menor ritmo que durante el mes de mayo. Parte de esta demora está vinculada a que los productores priorizan la cosecha de los últimos cuadros de soja y los lotes tardíos de maíz relegando a este cereal.

A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 71,7 %, concentrándose en el centro y norte del área agrícola nacional, con rendimientos recolectados que superan las expectativas iniciales, particularmente en las provincias de Chaco y Santa Fe donde se pueden relevar rindes por sobre los 50 qq/Ha.

TRIGO

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en gran parte del país, la siembra de trigo avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional. El avance intersemanal superó los 15 puntos porcentuales y permitió alcanzar una superficie sembrada mayor a 2 millones de hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso de siembra alcanzó el 36,6 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 6,6 puntos porcentuales. Si bien la expansión de área triguera se mantiene firme en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, regiones comprometidas por los excesos hídricos en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe, continúan registrando una demora en la incorporación de lotes debido a la falta de piso, poniendo en riesgo el área que ocuparía el cereal. Por otra parte, se relevaron las primeras etapas vegetativas del cultivo sobre el norte del país, donde lotes tempranos comenzaron a transitar estadíos de emergencia y diferenciación foliar.

El estado hídrico del suelo que varía de adecuado a óptimo sobre el núcleo productivo del NOA, permite que la intención de siembra del cereal incremente entre un 20 % y 40 % según la localidad. La implantación del cereal alcanzó el 79 % a nivel regional, superando las 260.000 hectáreas incorporadas durante la presente campaña. En cuanto a los lotes tempranos, los mismos ya se encuentran transitando etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Se espera que la siembra del cereal finalice durante la próxima semana con la incorporación de los últimos lotes con materiales de ciclo intermedio-corto. En paralelo, la región del NEA también presentó días soleados, con ausencia de precipitaciones, permitiendo un mayor avance de las sembradoras.

Por otra parte, en el centro de Córdoba se registró una leve mejoría en la condición hídrica del suelo que permitió un buen flujo de siembra sobre lotes que presentaban un estado de humedad regular a escaso. Localidades como Oncativo, Pozo del Molle y San Francisco presentan una humedad óptima para la implantación del cereal, pero en contraposición, la falta de agua en Alta Gracia, Río Primero y Villa del Rosario, entre otras, provoca una reducción interanual en la intención de siembra con el cereal. A su vez, el sur de Córdoba también presenta falta de piso para avanzar con las labores de siembra, pero aún restan unas semanas para finalizar con la implantación del cereal y en caso de mejorar la situación climática, la siembra podría cobrar mayor fluidez sobre los sectores más anegados. En el Centro-Norte de Santa Fe la superficie implantada habría alcanzado las 95.000 hectáreas, pero también se registraron demoras en la implantación sobre sectores afectados en mayor medida por las últimas precipitaciones.

Sobre el centro de la región agrícola la siembra tomó impulso en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, aunque la misma mantiene una demora en comparación a la campaña previa como consecuencia del anegamiento y el estado de los accesos a los lotes que serían implantados con cultivos invernales. Situación similar ocurre en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, región que reduce su intención de siembra producto de las inundaciones que continúan afectando principalmente a los departamentos de General Villegas, Rivadavia, Quemú Quemú, Catriló, Maracó, entre otros. Sin embargo, la siembra del cereal avanzó a buen ritmo sobre localidades del sector este de la región como Trenque Lauquen, Pehuajó y 9 de Julio, donde el cereal crecería en superficie durante la campaña 2017/18.

Por último, en el Centro de Buenos Aires se relevó actividad de siembra sobre localidades como Bolívar, Henderson y Las Flores con ciclos intermedios, ya que muchos ciclos largos quedaron descartados por el retraso de la siembra en lotes que continúan con excesos hídricos y falta de piso. Sobre los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la incorporación del cereal habría ascendido al 20 % y 18 % de la superficie estimada respectivamente, con un estado hídrico favorable para la siembra de trigo que se extendería hasta fines de julio.

SOJA

Con tan solo un millón de hectáreas por recolectar, la cosecha nacional de soja cubrió el 94,5 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual ahora calculado en 3,1 puntos. Un 30 % del área aún en pie se ubica en sectores afectados por excesos hídricos del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, mientras que otro 30 % de la superficie remanente se concentra en las provincias del norte del país (regiones NOA y NEA), en donde la recolección de cuadros avanza con normalidad, y otro 14 % del área pendiente de cosecha se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires. El resto del área por recolectar se distribuye en menores porcentajes en muchas otras zonas bajos estudio, a excepción del Centro-Norte de Córdoba en donde se dio por finalizada la campaña con un rinde medio un 15 % por encima al promedio de las cinco campañas previas. En términos generales, luego de recolectarse poco más de 17 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 32,1 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a las 55 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 57.500.000 toneladas.

Sobre el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a finalizar sobre el Núcleo Norte, cerrando un nuevo ciclo con un rinde promedio de 36,4 qq/Ha. Si bien esta productividad se encuentra muy por debajo al récord de 41,6 qq/Ha alcanzado durante la campaña 2014/15, la actual productividad regional supera en un 5,3 % al promedio de las cinco campañas previas.

Sobre el norte del país, esta semana la cosecha registró gran fluidez en la región NEA, en donde el rinde medio regional alcanzará un nuevo récord histórico al finalizar próximo a 32,6 qq/Ha, superando holgadamente los 27,5 qq/Ha registrados durante el ciclo 2009/2010.

Sobre el sur de la región agrícola comienza a demorarse la recolección de lotes aún en pie en zonas anegadas del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Luego de haber registrado una ventana de tres semanas con buenas condiciones climáticas, la cosecha pudo avanzar en zonas menos comprometidas, pero aún restan recolectar unas 300 mil hectáreas que dependerán en mayor medida de los pronósticos climáticos a corto plazo. Si bien las perspectivas para los próximos días no prevén lluvias que pueda agravar la situación en dichas regiones, no se descarta que el retraso en la cosecha traiga aparejo pérdidas de rinde sobre el área remanente.

MAIZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. En paralelo en las regiones del norte del país, continuó la cosecha de parte de los lotes incorporados durante el mes de diciembre. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur. A la fecha aún se reportan problemas de caminos en sectores de las provincias de La Pampa y Bs. As, que sumados a los altos niveles de humedad en los granos, mantienen demorada la recolección del cereal. Gran parte de los lotes aún en pie, están representados por cuadros tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 45 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 19,3 MTn, mientras que el rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha para ubicarse en 86,3 qq/Ha.

Sobre la región del NOA, la recolección del cereal ha logrado cubrir el 12 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 72,1 qq/Ha. Hacia la zona del NEA, la cosecha se encuentra algo más retrasada producto de las condiciones de alta humedad registradas durante las últimas semanas. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las labores se dan se manera pausada por la falta de piso relevada en el centro y este de la región. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación con buenos rendimientos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde promedio recolectado durante la última semana se ubicó cercano a los 69 qq/Ha. Hacia la provincia de San Luis, comenzó la recolección de los primeros cuadros tardíos con productividades que superaron los 100 qq/Ha en planteos bajo riego complementario.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., aún restan recolectar parte de los cuadros tempranos pero el estado de los caminos y la falta de piso impide llegar con las máquinas a los sectores más bajos. En paralelo, en lotes altos se continúa la cosecha de los primeros cuadros tardíos con buenos rindes. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores avanzan a ritmos dispares en función de la distancia de la napa a la superficie que provoca falta de piso. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron casos puntuales de vuelco de plantas aunque no generan pérdidas significativas a la fecha. Los cuadros de segunda ocupación, aún poseen niveles de humedad por sobre la óptima de recibo.

SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, la recolección de cuadros de sorgo granífero se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional. Los productores comenzaron a priorizar la cosecha de los cuadros remanentes de soja y maíz tardío por sobre la de sorgo. Por otro lado, gran parte de los lotes que restan por cosechar poseen elevados niveles de humedad en los granos demorando aún más las labores. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Santa Fe. Hacia el sur de la región agrícola, la falta de piso en los lotes provocada por anegamientos temporarios, y el mal estado de los caminos secundarios, restringe el avance de las máquinas. El área cosechada ascendió al 71,7 %, con un rinde medio nacional de 50,1 qq/Ha, 0,3 qq/Ha menor que nuestra anterior publicación. A la fecha ya se han recolectado cerca de 535.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra cercano a 2,7 MTn. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre la zona del NOA, la recolección del cereal ya ha logrado cubrir más del 50 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 40 qq/Ha. Hacia la provincia de Córdoba, se continúan relevando problemas puntuales de volcado de cuadros, mientras que los rendimientos recolectados en el norte provincial superan las expectativas iniciales. Hacia los Núcleos Sur y Norte, la cosecha se da de manera pausada ya que se prioriza la recolección de maíz tardío y de segunda ocupación. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los productores comenzaron a probar los cuadros de segunda ocupación pero aún poseen elevados niveles de humedad en los granos. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la falta de piso en sectores bajos del terreno impide que la cosecha tome impulso. Sobre la región del NEA, la cosecha se concentró en la provincia de Chaco en los lotes con piso.

Por otro lado, se continúan relevando problemas con aves hacia la zona de Pampa del Infierno y lotes afectados por Ergot en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.