Fuertes lluvias se registraron en amplias zonas de la pampa húmeda, situación que agrava el panorama en las regiones inundadas y paralizará por varios días la cosecha de soja. De hecho, este fenómeno se produce en plena etapa de recolección del cultivo.

El año pasado, para esta altura del año también hubo importantes trastornos y pérdidas en la cosecha por un temporal.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, solo en la región agrícola núcleo restan cosechar 4,5 millones de hectáreas con soja. En tanto, a nivel nacional apenas se lleva recolectada el 5,9% de una superficie sembrada de 19,2 millones de hectáreas.

En foros y redes sociales los productores dieron cuenta de elevados registros de precipitaciones, que fueron generalizados sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Algunos acumulados: Necochea 100 mm, Miramar, entre 100 y 130 mm, Tandil 149 mm, Saladillo entre 80 y 200 mm, 25 de Mayo 176 mm, Balcarce 110 mm, Chacabuco entre 90 y 130 mm, Bragado 150 mm. Además, en el oeste bonaerense también se registraron abundantes lluvias. En varias zonas del norte del partido de General Villegas se acumularon entre 85 y 120 mm desde el viernes pasado. Ese partido viene con campos inundados desde el año pasado.

"Esto es un desastre", señaló Santiago Rodríguez Ribas, productor de la región. Desde el primero de enero en la zona hay acumulados de 700 a 750 mm. Además de las lluvias, en la zona ingresa mucha agua que llega desde Córdoba y La Pampa. La ruta 188 está cortada entre Banderaló y Elordi. En el último tiempo hubo evacuaciones de hacienda y cierre de algunos tambos por las dificultades para sacar la producción de los campos.

En Santa Fe los productores informaron de 122 mm en Teodelina, 126 en Wheelwright, 60 mm en Venado Tuerto, 90 mm en Villa Cañás y 80 mm en Reconquista, entre otros lugares.

En el norte de La Pampa, que recibió la semana pasada hasta 600 milímetros en varias localidades, marca que representa el total de todo un año, volvieron a caer más de 50 mm, lo que agravó el panorama en las regiones inundadas.