Síntesis del Pronóstico

 

ARGENTINA
Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando temperaturas por encima de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, y aportando abundante humedad atmosférica. A mediados de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes, acompañadas por fuertes tormentas sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que su porción occidental recibirá precipitaciones moderadas a escasas. Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire frio, que provocará un marcado descenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola.

BRASIL
La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas moderadas en la mayor parte del área agrícola norteamericana. La evolución del clima registrará una cantidad de fenómenos extemporáneos: Tiempo severo para las partes de las Llanuras centrales y del Valle Medio del Mississippi. 9 de Abril; Altas temperaturas para partes del suroeste, el sur de las Rocallosas y las Planicies del sur, 8 al 9 de Abril; Precipitaciones intensas para partes del norte y centro de California y la Gran Cuenca Central, 7-9 de Abril; Nevadas abundantes en partes de las Montañas Rocosas del Norte y Central. 8 de Abril; Fuerte lluvia para partes de las Planicies del sur y Valle Inferior del Mississippi, 9-11 de Abril; Vientos fuertes para partes de los Grandes Lagos, Valle de Ohio, los Apalaches centrales, el Atlántico Medio y el Noreste, 7 de Abril; Inundaciones en las zonas afectadas por las tormentas previstas; Sequía severa en todo el centro de las Planicies, el Atlántico, el Valle inferior del Mississippi, la Gran Cuenca Central, el norte de las Planicies, el Valle de Tennessee, los Grandes Lagos, el sur de los Apalaches, las Montañas Rocosas del Norte y  California.

Desarrollo del Pronóstico

ARGENTINA

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando temperaturas por encima de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, y aportando abundante humedad atmosférica:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos cercanos a los 35°C, que se ubicarán sobre el nordeste del Chaco y la mayor parte del Paraguay.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el norte de Misiones, el sur de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con focos de valores menores.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay registrará temperaturas máximas entre 20 a 25°C.
  • El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores menores.

 

A mediados de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes, acompañadas por fuertes tormentas sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que su porción occidental recibirá precipitaciones moderadas a escasas:

  • El extremo oriental del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm) con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • El centro del NOA, la mayor parte del Paraguay, el oeste de la Región Pampeana y el este de Cuyo registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de tormentas puntuales.
  • El oeste del NOA y la mayor parte de Cuyo experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con posibles nevadas tempranas en las zonas cordilleranas.

 

Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire frio, que provocará un marcado descenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola.

  • El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con temperaturas superiores a 20 ºC sobre el Paraguay.
  • El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El oeste del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con focos de heladas locales y generales en las áreas serranas.

 

ESTADOS UNIDOS

La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana:

  • La mayor parte del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas con precipitaciones torrenciales, vientos y riesgos de granizo.
  • El noroeste del cinturón maicero, el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

Paralelamente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola:

  • El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0º.C, con focos con valores inferiores.
  • El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
  • El sudeste de Nebraska, la mayor parte de los Estados de Kansas, Oklahoma, el norte y el este de Texas, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
  • La mayor parte de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores.

 

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas moderadas en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

  • El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.
  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con un foco con valores superiores a 35°C, sobre el sur de Kansas, el oeste de Oklahoma y la mayor parte de Texas.

La evolución del clima registrará una cantidad de fenómenos extemporáneos:

  • Tiempo severo para las partes de las Llanuras centrales y del Valle Medio del Mississippi. 9 de Abril.
  • Altas temperaturas para partes del suroeste, el sur de las Rocallosas y las Planicies del sur, 8 al 9 de Abril.
  • Precipitaciones intensas para partes del norte y centro de California y la Gran Cuenca Central, 7-9 de Abril.
  • Nevadas abundantes en partes de las Montañas Rocosas del Norte y Central. 8 de Abril.
  • Fuerte lluvia para partes de las Planicies del sur y Valle Inferior del Mississippi, 9-11 de Abril.
  • Vientos fuertes para partes de los Grandes Lagos, Valle de Ohio, los Apalaches centrales, el Atlántico Medio y el Noreste, 7 de Abril.
  • Inundaciones en las zonas afectadas por las tormentas previstas.
  • Sequía severa en todo el centro de las Planicies, el Atlántico, el Valle inferior del Mississippi, la Gran Cuenca Central, el norte de las Planicies, el Valle de Tennessee, los Grandes Lagos, el sur de los Apalaches, las Montañas Rocosas del Norte y California.