SAN NICOLÁS.- De visita en Expoagro, el brasileño Andre Dias, presidente global de Nidera Semillas, destacó el momento actual para el campo en la Argentina. "Este año hay más gente en la feria y eso es un indicador de optimismo en el sector. Las expectativas son muy buenas. El año pasado [por la campaña actual] fue muy bueno con el incremento del área con maíz, fue muy bueno para los productores y para Nidera", señaló.

En la firma remarcan que la performance del año pasado les dejó una base muy fuerte para el crecimiento en 2017. "Estamos muy contentos y optimistas", apuntó el ejecutivo global.

La empresa está invirtiendo más en cultivos como maíz, girasol y soja e incrementó su fuerza comercial un 20%, en línea con sus necesidades. "Están dadas las condiciones para que el avance en la rotación de cultivos se pueda mantener este año", precisó Germán Glineur, director de semillas en la Argentina, en alusión al crecimiento que tuvieron cultivos como el trigo, el maíz y el girasol.

Más allá de la performance para el país este año y para el negocio, Dias indicó que debe avanzarse en un mecanismo de protección de la propiedad intelectual.

"No vamos a tener un negocio sustentable de semillas sin propiedad intelectual. Tenemos que tratar de asegurar la propiedad intelectual para hacer las inversiones en semillas. Es importante para toda la industria que haya una nueva ley de semillas que asegure la propiedad intelectual para que Nidera y otras empresas hagan inversiones", explicó Dias a LA NACION.

Dias destacó el contraste entre Brasil y la Argentina en esta materia. Mientras en el vecino país hay más de 80% de semilla legal, según informó, en la Argentina entre semilla fiscalizada y regalía extendida ese porcentaje ronda el 30 por ciento.

Además, en Brasil hay más de 10 compañías realizando investigación en soja. "Eso es muy diferente de lo que pasa en la Argentina. Hoy hay dos básicamente, Don Mario y Nidera [haciendo investigación en soja]", afirmó.

No sólo hay más empresas trabajando en esto en Brasil, sino que allí hay variedades que ya le han logrado sacar una brecha importante a rindes en la Argentina. "Más temprano haya un cierre para este asunto, podremos invertir más para que la Argentina tenga nuevos productos", remarcó.