Si la Expoagro 2016 marcó el inicio de la recuperación del mercado de maquinaria agrícola y del sector en general, con operaciones que rondaron los $ 8000 millones durante la muestra, la edición 2017, que se hará entre el martes y el viernes próximo en el kilómetro 225 de la ruta 9, en San Nicolás, va camino a ser la exposición de las máquinas inteligentes, consolidando tendencias que no tienen vuelta atrás ya sea en los rubros de siembra, pulverización y cosecha o el uso de drones, entre otras herramientas.

Sensores, autorregulación, autoguías, máquinas robots, procesamiento de datos que quedan disponibles en la web para su aprovechamiento, son algunos de los conceptos que se han ido haciendo música para los oídos de los productores.

Algunos familiarizaron esos conceptos más rápido que otros, dieron un paso más, tomaron las tecnologías y la prueba está en su nivel de uso ante necesidades concretas, como puede ser la problemática por malezas con sensores en tiempo real o para tener siembras más precisas con pilotos automáticos. Según datos del consultor Andrés Méndez, en sensores para control de malezas en tiempo real, como weed it y weed seeker, el año pasado se vendieron más de 120 equipos, contra 80 de 2015. Además, en pilotos automáticos se comercializaron más de 2400 equipos, entre los de empresas del rubro y los que vienen con las cosechadoras y tractores nuevos, versus 1000 de 2015.

Se habla de máquinas inteligentes en un claro cambio de contexto para el sector. En rigor, de acuerdo a los datos del Indec, la maquinaria agrícola alcanzó una facturación de $ 19.385 millones en 2016, un 105,8% más que en 2015. Y el inicio de 2017 encontró a las empresas con un estimado de 10% más de ventas y con la particularidad de firmas como Agrometal trabajando en enero por la mayor demanda cuando habitualmente cerraba su fábrica en esa época del año.

"En todos los rubros, la tendencia es seguir creciendo en equipos de mayor capacidad operativa y con mayor equipamiento electrónico, mejores sensores activos y pasivos en las máquinas, mayores y mejores software que las hacen autónomas frente a la toma de datos y adaptación de autorregulación, por ejemplo con sensores de presencia o no de malezas, variaciones del suelo en la siembra, cambios de humedad del grano en la cosecha, cambio de la temperatura, humedad relativa o velocidad del viento para la aplicación de agroquímicos", graficó a LA NACION Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi. "Todo esto permite a las máquinas casi ser inteligentes, porque el sensor capta el dato, un software lo procesa y adapta una prescripción de cambios de funcionamiento mediante actuadores", agregó.

Habrá novedades por el lado de los distribuidores para semillas. Plantium patentó a nivel mundial un dosificador electroneumático, modelo ecuRow, que apunta a una mayor eficiencia en la siembra, con la posibilidad de mayores velocidades sin resignar precisión en la misma.

El desarrollo de Plantium ganó una medalla de oro en los premios Ternium Expoagro. "Lo probamos en el INTA Manfredi con resultados excelentes a una velocidad de 14 km por hora de siembra de maíz", comentó Bragachini.

Precision Planting va a mostrar vDrive, un motor electrónico cuerpo por cuerpo que permite hacer dosis variable de semilla y cortes surco por surco para maximizar el rendimiento y minimizar el solapamiento de insumos, detalló Juan Roncoroni, responsable comercial. Vale recordar que esta firma viene de lanzar en los Estados Unidos un sensor que mide en tiempo real humedad, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico del suelo y, en función de esos parámetros, ir ajustando la dosis de siembra. Sobre este producto, ya se está trabajando para traerlo a la Argentina.

En sistemas de autoguías, además de conducir, girar en cabeceras, en Expoagro, anticipó Bragachini, se verán productos con la capacidad de almacenar y procesar datos que hasta no hace mucho parecían difícil de disponer para la toma de decisiones. "Otra novedad importante será el avance en el manejo y el procesamiento de datos georeferenciados para ser procesados en una plataforma web y devueltos como información en tiempo real para el manejo por ambiente en unidades cada vez más microvariables", señaló.

En drones, avanzando hacia equipos totalmente autónomos, Geosistemas mostrará un equipo de la marca suiza SenseFly con vuelo controlado por piloto automático.

En cosecha, según Bragachini el plato fuerte estará en los nuevos cabezales draper con mayor ancho. Al respecto, entre otras marcas participantes, Claas-Alliochis exhibirán su draper Hera de 47 pies.

Si de tamaño se trata, en pulverizadoras también se está apuntando a mayores anchos con botalones más grandes. En esta línea, Metalfor estará con un botalón de 41 metros con material de acero y nuevas aleaciones, soldable 100 por ciento .

En tractores, habrá productos que apuntan cada vez más a la eficiencia. Massey Ferguson tendrá el MF8700 francés que en su función "management" sensa la potencia mínima necesaria para mantener la velocidad de avance en una tarea y hace que el motor del tractor por sí mismo se ubique a las RPM mínimas necesarias para desarrollar la tarea en cada punto. Esto es darle precisión a la potencia. "De esta manera en vez de tener el tractor todo el tiempo a 2000 RPM, se coloca automáticamente a las vueltas que necesite el motor en cada momento, lo que redunda en un ahorro de combustible extraordinario (hasta 20 litros/hora en un tractor de 320 HP) y evita errores de operación", explicó Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing de la marca.

Bioeconomía y valor agregado

El valor agregado tendrá un lugar importante en el marco de Expoagro. Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, no tiene dudas. "Se hablará mucho de llevar la agroindustria al campo, de economía circular, bioeconomía, de producciones tipo refinerías", expresó. En esta línea, se destaca otro premio de Oro Ternium Expoagro. Porta Hnos. SA desarrolló una mini destilería modular, llamada MiniDest, que es automática y de operación remota para el procesamiento de maíz y producción de alcohol, integrada además a la alimentación animal en el campo. Es una fábrica de etanol y para aprovechar nutrientes para la ganadería. Se podrá ver esto en el stand de Agroindustria/INTA. Entre otras novedades, también ocupará un lugar importante todo lo que tiene que ver con paneles solares para bombear agua y regar, energía eólica en el medio del campo y biomasa bioenergética. "Todo indica que cada día será una producción más sustentable con buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas pecuarias y buenas prácticas de procesos agroalimentarias", precisó.

Eficiencia para el campo

Las tendencias que se imponen en los distintos segmentos de la maquinaria agrícola y que se verán en la muestra

1

Siembra

Se está avanzando no sólo para tener siembras más precisas, aun con mayores velocidades, sino para controlar distintas variables

2

Tractores

Entre otros desarrollos, se destacan equipos capaces de trabajar por sí mismos según la potencia requerida para una labor específica

3

Pulverizadoras

Los equipos avanzan hacia botalones que pueden cubrir mayor ancho de trabajoen el lote

4

Cosecha

En materia de cabezales, sorprenden los drapers flexibles con capacidades de trabajo mayores

5

Drones

Los equipos brindan cada vez más prestaciones para las tareas agrícolas, con vuelos controlados por piloto automático