Mientras progresa la recolección de girasol, que ya avanzó sobre el 32,1% del área apta, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las máquinas comienzan la puesta a punto para la cosecha de maíz. Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un trabajo de Emilce Terré y de Cristian Russo en el que se detalla la previsión de la entidad respecto de cuándo y cómo será la entrada del cereal en el mercado.

"Si bien el clima tendrá la última palabra, en la línea de largada de la nueva campaña comercial de maíz -se prevé récord- resulta de interés comenzar a delinear el patrón que, bajo condiciones normales, podrá tener el ingreso del grano en el mercado", señala el informe, que fue elaborado en base al análisis de la Guía Estratégica para el Agro.

"Los primeros lotes en alcanzar un estado madurativo suficiente para ser cosechados en marzo serán los del sur de Córdoba, que aportaría 3,8 millones de toneladas; los del sur de Santa Fe, donde se obtendrían unos 2,8 millones, más los procedentes de Entre Ríos, con otros 1,3 millones. En conjunto, estas provisiones sumarían 8 millones de toneladas de maíz, alrededor del 22% de la producción nacional, estimada en 36,5 millones", detalla el trabajo.

Para los meses subsiguientes, la BCR detalla que la trilla se generalizaría, extendiéndose al centro y al norte de Córdoba, desde donde en abril ingresarían casi 3 mill./t; al sur de Buenos Aires, con unos 1,3 millones; al norte de La Pampa, con 690.000 toneladas; al centro y al norte de Santa Fe, con 610.000 t, y, finalmente, a San Luis, que trillaría alrededor de 380.000 t. En total, ingresarán en abril algo menos de 6 mill./t, el 16% de la cosecha total.

Los últimos lotes del maíz temprano se cosecharán a partir de mayo en el centro y en el norte de Buenos Aires y totalizarían algo más de 6 mill./t. "En total, el maíz de primera podría dejar casi 20 mill./t, el 55% de la producción. El restante 45% (unos 16,5 millones) proviene de maíz tardío o de segunda".

El informe indica que el grueso de este segundo segmento comenzará a llegar al mercado en mayo. "Durante el quinto mes del año podrán quedar a disposición unos 6,5 mill./t, provenientes casi en su totalidad del centro y del sur de Córdoba, con 4,8 millones, mientras que el resto se distribuye entre el centro-sur de Santa Fe, con 650.000 toneladas; La Pampa, con 570.000 t, y San Luis, con 500.000 toneladas".

En junio pueden ingresar otros 5,5 mill./t, provenientes del norte de Córdoba, con 3,1 millones de toneladas; del norte de Santa Fe, con 800.000 toneladas; del sur de Buenos Aires, con 730.000 t; de Chaco, con 560.000 t, y de Entre Ríos, con 300.000 t. Y, por último, en julio se cerraría la cosecha con la entrada de unos 3,8 mill./t, que se originarán en Santiago del Estero, con 2,7 millones, y en Salta y Jujuy, con unas 870.000 toneladas.