El área agrícola, fundamentalmente la zona núcleo, ha sido beneficiada con varios días de sol, luego de los terribles temporales que la azotaron.

Muchos agricultores han quedado muy dañados. Pero, ahora, se aprecia que muchos otros han logrado sortear el cuadro merced a campos más altos o de mayor drenaje.

Quien camina por el área advierte excelentes sojas pese a todo.

Muchas sojas que parecían perdidas, ahora lucen muy mejoradas. Y en los últimos días se ha podido trabajar sobre suelos más o menos firmes para combatir malezas y plagas.

Así las cosas, las estimaciones sobre producción han mejorado respecto a quince días atrás.

Es que hubo muchos días secos y soleados, con temperaturas agradables que han permitido recuperar buena parte del área afectada por las excesivas lluvias.

Hay una gran coincidencia respecto a las pérdidas: en general, se prevé que el área afectada duramente supere la superficie de 700 mil hectáreas de soja. Y si bien, tal previsión es grave, la realidad es que hasta hace pocos días, la situación se presentaba más delicada.

Además, los pronósticos para febrero hablan de lluvias moderadas.

Según “Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: “La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a 40°C sobre su extremo norte.” Se refiere al período del 2 al 8 de febrero.

En tal caso, febrero encontrará a las sojas de la zona núcleo con los surcos bien cubiertos. Incluso, a las de segunda. Por lo menos, en su gran mayoría.

Así el cuadro, ahora resulta lógico estimar una producción para nuestro país de aproximadamente 52/53 millones de toneladas de soja.

El clima, y sus consecuencias, en la Argentina impactaron durante enero en el mercado internacional.

Las inundaciones impulsaron un aumento en la posición neta de los fondos especulativos en el mercado de Chicago.
Las posiciones netas compradas superaron el volumen de 16 millones de toneladas. Se trata de un aumento cercano a 5 millones en una semana y de 2 millones interanual.

A consecuencia de ello, días atrás se lograron valores cercanos a $4.600 en el mercado local. Los días 17 y 18 de enero fueron de “gloria” para quienes lograron vender.

Precio Pizarra Rosario (pesos)

Pero, dado el cambio de expectativas luego de varios días sin lluvias y con las perspectivas climáticas favorables, desde la semana pasada, los fondos lograron quebrar la tendencia a la suba en los valores.

Así, los precios comenzaron a recorrer un sendero en baja.

No podemos olvidarnos de Brasil. Además de EE.UU, no sólo Argentina es formadora de precios en esta época del año.

Hasta la fecha, el clima en el vecino país ha sido favorable para los cultivos. Y la cosecha avanza.

Las proyecciones sobre el volumen de soja en Brasil resultan claramente positivas. Así, se aguarda una producción récord.

Los analistas prevén que el récord de producción compense la baja productiva que ya se da por descontada en nuestro país.

Amesetados en un nuevo nivel, los precios de la soja no tienen razones para elevarse.

Por el contrario, en vista del nuevo cuadro productivo y de la incertidumbre que generan las primeras medidas del Gobierno de Trump, el panorama para los valores no es demasiado alentador.