En su informe mensual, el Ministerio de Agroindustria de la Nación subió de 14,9 millones de toneladas a 15,7 millones de toneladas su proyección de cosecha, que se está realizando actualmente.

De esta manera, la cosecha de este año, que ya tiene un avance el 58%, tendrá un salto, según el cálculo oficial, del 38,9% con respecto a la cosecha pasada.

En 2011 se había recolectado una cifra similar a la ahora proyectada. En rigor, en ese momento fueron 15,9 millones de toneladas. En tanto, en 2007/2008 se dio el máximo histórico de 16,3 millones de toneladas.

Según Agroindustria, tras la quita de las retenciones al cereal y de las trabas para exportar la siembra se expandió un 19,7% para alcanzar los 5,23 millones de hectáreas. El Gobierno anterior había impuestos distorsiones en el mercado que llevaron a una caída en la siembra en los últimos años.

En materia de estimaciones de cosecha hay, no obstante, disparidad de cálculos según la fuente. Frente al dato oficial, la Bolsa de Comercio de Rosario aguarda 14,7 millones de toneladas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 12,5 millones de toneladas