• SOJA

Lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana repusieron humedad en extensas áreas de la región agrícola. Pese a ello, sectores de Córdoba y del Centro y Sudeste de Buenos Aires, donde las temperaturas máximas de los últimos días superaron los 35ºC, solo recibieron escasos milímetros que no son suficientes para reabastecer los cuadros y garantizar la humedad necesaria para la implantación de los lotes remanentes.

Puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires la ventana de siembra de soja de segunda se extiende hasta el 10 de enero y gran parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación si no se registran lluvias durante las próximas semanas que reviertan la actual condición de déficit hídrico. En este contexto, la siembra a escala nacional cubrió un 75,8 % del área proyectada en 19.600.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de 6 puntos. En números absolutos ya se han sembrado poco menos de 15 MHa y un 35 % del área pendiente se ubica en las regiones NOA y NEA, que ya transitan plena ventana de siembra y la buena oferta hídrica de los cuadros permitió avanzar rápidamente con la incorporación de lotes durante los días previos.

Los cuadros implantados en fechas tempranas ya despliegan de dos a cuatro hojas en sectores del Centro- Norte de Córdoba, manteniendo una condición de cultivo que varía de buena a regular debido a la escasa oferta hídrica de los cuadros. Hacia el sur de esta misma provincia ya hay lotes iniciando floración (R1), pero la mayor parte del área aún diferencia hojas con escasa oferta hídrica en las lomas, mientras que los bajos aún se mantienen anegados. En provincia de Santa Fe las elevadas temperaturas también comienzan a impactar negativamente sobre una oferta hídrica que varía de adecuada a regular según las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas.

En el Centro-Norte de Santa Fe hay lotes que ya despliegan más de 8 hojas y la condición del cultivo aún se mantiene de buena a muy buena. Hacia el Núcleo Norte se relevaron aplicaciones para el control de isocas bolillera y medidora en diferentes localidades de la región. Los cuadros aún diferencian hojas manteniendo una condición de cultivo adecuada a buena a pesar de la regular oferta hídrica que comienza a predominar.

Hacia el sur de la región agrícola, la situación sobre el Sudeste de Buenos Aires es crítica. A la fecha solo se sembró un 10 % del área de soja de segunda prevista para la actual campaña, mientras que la siembra de lotes de primera aún se mantiene en un 20 % de su superficie a la espera de nuevas lluvias. La incorporación de lotes podría extenderse hasta las primeras semanas de enero y de no registrarse precipitaciones que garanticen una correcta incorporación de lotes, gran parte del área pendiente podría quedar fuera de la rotación de cultivos y generar recortes de nuestra actual proyección de superficie a nivel nacional. Lotes de primera sembrados en fechas tempranas solo diferencian de dos a tres hojas y mantienen una condición de cultivo regular debido al déficit hídrico y las elevadas temperaturas de los últimos días.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación con destino grano comercial nuevamente se ralentizó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron luego de las lluvias registradas durante el fin de semana, las cuales repusieron la humedad en los primeros centímetros del perfil.

A pesar de las precipitaciones registradas, parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As. aún poseen reservas de moderadas a regulares por lo cual se esperan nuevas lluvias para continuar a buen ritmo con las labores. Por otro lado, parte de los lotes tempranos transitan estadíos fenológicos entre panojamiento y floración femenina (R1).

Las precipitaciones de la última semana llegaron en el momento preciso para los cuadros tempranos, ya que los lotes comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento. A la fecha el avance de siembra se ubica en 63 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 3 MHa.

En las zonas del NOA y NEA, las últimas lluvias permiten reponer las reservas hídricas en los perfiles apuntalando la intención de siembra del cereal para esta campaña. Por otro lado, los primeros cuadros sembrados comenzaron a emerger bajo muy buenas condiciones. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando la etapa de floración femenina (R1) y cuaje (R2). Hacia la provincia de Córdoba, aún las reservas hídricas son moderadas por lo cual se esperan precipitaciones para continuar con la incorporación de lotes tardíos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre floración femenina (R1) y grano lechoso (R3) bajo muy buenas condiciones para el llenado de los granos, mientras que los lotes tardíos se encuentra emergiendo en el norte de la región.

Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se retomó luego de las precipitaciones registradas durante el fin de semana. Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran comenzando a transitar el período de definición de rendimiento. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la humedad en los perfiles es muy variable por lo cual la incorporación de lotes tardíos se da de manera parcial. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa- Sudoeste de Bs. As., los niveles hídricos continúan siendo escasos a pesar de las precipitaciones registradas. Los cuadros tempranos comienzan a mostrar signos de déficit hídrico, mientras que la siembra se encuentra muy demorada.

  • GIRASOL

Durante la última semana, la cosecha de los primeros lotes de girasol avanzó sobre el norte del país, principalmente en el centro del Chaco. A la fecha, el avance nacional de recolección alcanzó el 3,2 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubica en 18,8 qq/Ha. En números absolutos, se cosecharon más de 50.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial superior a las 100 mTn. Por otra parte, nuestro relevamiento semanal indicó que el 32 % de las 1.700.000 hectáreas implantadas en la presente campaña, se encuentran transitando la etapa de botón floral, mientras que otro 30 % continúa diferenciando hojas. Además, se espera que en las próximas semanas las cosechadoras avancen sobre el 26 % de la superficie nacional que ya maduró fisiológicamente.

En cuanto a las labores de cosecha, los mayores progresos se relevaron sobre las localidades de Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela y Resistencia, donde las primeras productividades recolectadas se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales. Los rendimientos obtenidos en lotes que no registraron pérdidas por eventos de granizo y excesos de humedad, oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. Por otra parte, la oleaginosa implantada en el Centro-Norte de Santa Fe comenzó a transitar la etapa de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en los próximos días. En paralelo, en la franja central del país, lotes tempranos ubicados en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se encuentran en floración, mientras que lotes implantados en fechas más tardías continúan desarrollando el botón floral. La condición de humedad mejoró en la última semana, luego de registrarse algunas precipitaciones sobre el oeste bonaerense que permitieron recomponer humedad en el perfil.

Además, en el Centro de Buenos Aires, la oleaginosa registra un crecimiento demorado por la falta de humedad que presentó sobre el comienzo del ciclo fenológico. La presión sanitaria es normal, donde los productores locales realizaron aplicaciones para el control de chinche diminuta y oruga grasienta. Por último, en los núcleos girasoleros de las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, el cultivo diferencia entre 4 y 8 hojas (V4-V8) bajo un estado hídrico que registró una leve mejoría en los días previos a esta publicación, luego de registrarse lluvias de baja intensidad sobre algunas localidades del sur de Buenos Aires. A su vez, lotes sembrados en fechas más tempranas presentan plantas de menor porte como consecuencia de la escasez hídrica, al mismo tiempo que comienzan a transitar la etapa crítica de botón floral.

  • TRIGO

Las labores de recolección de trigo continúan avanzando sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudoeste de Buenos Aires. Además, al presente informe se da por finalizada la trilla del cereal en el Centro-Norte de Córdoba, mientras que se relevaron las primeras labores en el Sudeste de Buenos Aires. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 72,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales, que permitió incorporar a la trilla cerca de 3 millones de hectáreas.

En números absolutos, el rinde medio nacional ascendió a 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 9,5 millones de toneladas. Si bien las productividades registradas en la franja central del país continúan ubicándose por encima de las esperadas, los primeros rendimientos obtenidos en el Sudeste de Buenos Aires se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, como consecuencia de las heladas tardías y del déficit hídrico registrado en etapas criticas de llenado de grano. Es por esta razón, que mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12.500.000 toneladas, la cual podría sufrir modificaciones en caso que los rendimientos del sur de Buenos Aires registren una mejoría en las próximas semanas.

Por otra parte, las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la última semana, permitieron dar por finalizada las labores de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba. El rinde medio regional fue de 29 qq/Ha, ubicándose un 24 % por sobre el obtenido en la campaña previa (Rinde 2015/16: 23,4 qq/Ha). En números absolutos, la región aportó un volumen total superior a las 1,54 MTn. En paralelo, se espera que la recolección del cereal culmine en los próximos días en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, donde las productividades recolectadas continúan siendo alentadoras, superando ampliamente las registradas en el ciclo anterior.

En paralelo, a pesar de haberse registrado algunas precipitaciones de baja intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la cosecha del cereal cobró mayor fluidez durante la última semana. En el Centro de Buenos Aires, los mayores progresos de trilla se registraron sobre las localidades de Bolívar, Saladillo y Daireaux, con productividades que alcanzaron picos de hasta 50 qq/Ha. A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se registraron promedios entre los 27 qq/Ha y 32 qq/Ha, con mejores resultados en lotes implantados en fechas tempranas, a los cuales se les realizó un barbecho previo adecuado. Por último, se relevaron las primeras labores de recolección del cereal en el Sudeste de Buenos Aires, donde los primeros rendimientos obtenidos promediaron los 37 qq/Ha, ubicándose por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. La misma se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, producto de un incremento en las siembras tardías y de los focos de incendio que se presentaron en algunas localidades como Lobería y Tres Arroyos.

  • CEBADA

Avanza la cosecha de cebada con destino grano comercial, luego de relevarse un avance quincenal de 17,8 puntos porcentuales gracias a las elevadas temperaturas registradas y a la ausencia de precipitaciones sobre los principales núcleos cebaderos del país. El progreso nacional de trilla se elevó al 32,3 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 37 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron a la cosecha más de 290 mHas, acumulando un volumen parcial en chacra superior al millón de toneladas.

A su vez, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, con productividades que se ubicaron levemente por encima de las expectativas al inicio de la campaña. De todas maneras, los primeros rendimientos obtenidos en el sur de Buenos Aires presentaron una merma en su potencial, producto del déficit hídrico que se prolongó durante las etapas criticas de llenado de grano. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 3.150.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de la evolución de la cosecha del sur bonaerense.

Por otra parte, sobre los núcleos cebaderos del país, en el centro y sur de Buenos Aires, la cosecha del cereal se encuentra levemente demorada en comparación a la campaña previa, como consecuencia de un incremento en fechas tardías de siembra. Además, sobre algunas localidades del centro de la provincia se registraron precipitaciones que detuvieron de manera parcial a las cosechadoras por falta de piso. Se espera que las labores de recolección cobren mayor fluidez durante las próximas semanas. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, ya se habría recolectado el 36 % de la superficie apta, con un rinde medio que hasta el momento se ubica en 31,8 qq/Ha. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires, las cosechadoras continúan avanzando sobre lotes que se encuentran en madurez fisiológica, donde los primeros resultados de producción se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. De todas maneras, aún resta trillar el 85 % del área implantada con cebada en la presente campaña, esperando que los rendimientos presenten una mejoría a medida que las maquinas avancen sobre los núcleos productivos de la región.