La AFIP y el Ministerio de Agro-industria oficializaron en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 3955 y 427/2016, la norma que obliga a los frigoríficos al pago a cuenta de impuestos, como el IVA, previo a la autorización de una faena.

"Establécese que el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario habilitará la Autorización de Faena una vez cumplidos los requisitos previstos en la Resolución N° 586 de fecha 11 de septiembre de 2015 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y verificado el efectivo ingreso de los pagos a cuenta conforme a lo dispuesto en la Resolución General N° 3.873 (AFIP) y su modificatoria. Para ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas pondrá a disposición del Ministerio, en forma on line, la información relativa a dichos pagos a cuenta", dice el artículo 1° de la norma.

Según la resolución, se dará de baja a los operadores del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca) cuando se hubiere realizado la faena sin la habilitación. Además, la baja se concretará cuando la AFIP informe que no se ha cumplido con la obligación de depositar el impuesto al valor agregado en el CBU declarado por el vendedor de la hacienda bovina.

La aplicación de la norma, que invita a las provincias a sumarse, se hará efectiva a partir del 1° de marzo y apunta a un mayor control, sobre todo de matarifes abastecedores que vía esa figura tienen un rol difuso.

"Si esto funciona bien, acá no se va escapar nadie", dijo Marcelo Rossi, subsecretario de Control Comercial Agropecuario.

A todo esto, la Mesa de las Carnes, que agrupa a 25 entidades del sector, realizó un análisis conjunto de las cuatro carnes que la integran (bovina, aviar, porcina y ovina) y concluyó que la producción de todas las carnes alcanzará un total de 5,9 millones de toneladas en 2017, "marcando, un nuevo récord histórico", informó.

"La oferta por especie se estima que será de 2,73 millones en carne vacuna; 2,4 millones, aviar; 730.000 de cerdo y 55.000 para la carne ovina", explicó en un comunicado. "Con este volumen el consumo interno dispondrá de 5,1 millones de toneladas que equivalen 120 kilos por habitante año, la misma cantidad que tuvo a lo largo del 2016 y que se ubica nuevamente en los niveles históricos más altos", agregó.

Según las entidades del sector, el volumen que quedará disponible de carne vacuna y aviar para la exportación representa un crecimiento del 80% versus este año. Señalaron que podrían generarse US$ 1500 millones adicionales en divisas.