Cuando nos preguntamos si el precio de la soja (y demás granos) tiene posibilidades de subir, resulta elemental mirar el mundo internacional.

Los valores internacionales están supeditados a muchos determinantes. En esta ocasión, nos detendremos a analizar el comportamiento de uno que se muestra, hoy por hoy, favorable a los granos y suproductos.

Miremos este cuadro …

Este cuadro muestra la evolución de los últimos 10 años del precio en dólares del petróleo (en sus distintas variantes).

¿Se nota un recorrido similar al de los precios de la soja y demás granos?

Es casi una ley: cuando el precio del combustible sube, también, lo hace el de los granos.

Este evidencia empírica permite –aunque sea únicamente por ella- prever una mejora en los valores de la soja –y de los granos y subproductos en general- en la medida que el precio del combustible fósil crezca.

El punto es… ¿puede subir más el precio del petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)acaba de acordar la reducción de 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 millones de barriles al día.

Dos años después de haber decidido no hacer nada para evitar la baja de los precios, el cartel acordó disminuir la producción y prevé que los países productores no integrantes de la organización también se acoplen a la medida, con recortes adicionales de 600.000 barriles por día.

Obviamente, por tal razón su precio, el día 30 de noviembre retomó la senda alcista.

Así acaba de superar el nivel de 50 dólares.

Petróleo (Brent): precio en dólares desde mediados de noviembre

Este acuerdo puede calificarse como excepcional dado que es el primero a lo largo de los últimos ocho años destinado a la reducción de la producción.

Además, incluye a países no miembros de la OPEP.

El pacto para fijar la extracción de petróleo en 32,5 millones de barriles diarios —1,2 millones menos— entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Importa además que, independientemente de éste, la tendencia a lo largo de los últimos meses ha sido claramente ascendente. Los precios habían bajado demasiado para enero pasado y la reacción de los productores de petróleo no se hizo esperar.

La principal razón de tal tendencia se visualiza claramente en septiembre cuando los países de la OPEP -responsables de un tercio de la producción mundial y que tienen los precios de extracción más bajos- consensuaron este recorte, que recién se plasmó el día 30 de noviembre.

Precio del petróleo desde mediados de año.

En cuanto a la evidencia empírica, vale observar los cuadros siguientes.

Ambos cuadros, tanto el del precio del petróleo como el del aceite de soja, cubren el mismo período, desde 2001 al 2006. Y el parecido es más que llamativo.

Se ha abierto una gran ventana de esperanza. Veremos cómo sigue el proceso.

La expectativa debería ser, a la luz de lo expresado acá, favorable. No es poco. ..¿no?