• SOJA

Lluvias registradas durante los últimos siete días recargaron los perfiles en el sudoeste, centro y norte de la región agrícola, mientras que el sudeste de Buenos Aires no logra revertir el déficit hídrico. En paralelo, junto con las lluvias también se destacó un paulatino aumento en la temperatura media, impulsando el avance de la siembra y beneficiando el nacimiento de los cuadros sobre amplios sectores del centro de la región agrícola. Por otra parte, la reposición de agua, en cuadros en donde recientemente se recolectaron cultivos de invierno, permite dar comienzo a las siembras de soja de segunda en diferentes sectores del centro y norte de Santa Fe. A la fecha, se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 46 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -8,4 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo.

Al presente informe se destaca la buena condición del cultivo ya nacido en amplios sectores del centro de la región agrícola. En números absolutos se implantaron más de 9 millones de hectáreas, un 65 % de dicha superficie se distribuye entre las regiones Núcleos Norte y Sur, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. La mayor parte de estos lotes refleja una condición de cultivo que varía entre adecuada a óptima y ello se debe al buen perfil de humedad presente en muchos de estos cuadros y a un paulatino ascenso en la temperatura media diaria.

La contracara al buen escenario recién descripto se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En esta región se han registrado avances de siembra en lotes que no presentan humedad adecuada para lograr una buena implantación del cultivo, situación a la que se suman las bajas temperaturas registradas hasta hace pocas semanas. En consecuencia, se comenzó a relevar nacimientos desparejos y pérdida en el stand de plantas, obligando a realizar tareas de resiembra de varios lotes una vez que se logre revertir el actual déficit hídrico.

Finalmente, durante los días previos también se han relevado lluvias de moderada a baja intensidad en diferentes provincias del norte del país. Muchas de estas regiones comenzarán a incorporar cuadros activamente durante los próximos días, sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias a fin de mantener una adecuada humedad para la implantación del cultivo.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, comenzó la incorporación de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances de siembra se dieron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y NEA. La ventana de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación, se extendería hasta finales del mes de enero con las últimas siembras en la región NEA.

Las precipitaciones registradas durante la última semana permitieron reponer humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque a la fecha aún se registran reservas escasas en el sur de la provincia de Bs. As. Gran parte de los cuadros transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y panojamiento. A la fecha el avance de siembra se ubica en 43,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie 2015/16: 3,85 MHa). El avance intersemanal fue de 2,2 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 2,1 MHa.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias permitieron reponer las reservas hídricas en gran parte de la región apuntalando el crecimiento de los lotes tempranos y permitiendo la siembra de los primeros cuadros tardíos. En las zonas del NOA y NEA, comenzó la incorporación de lotes tempranos. Sobre la zona Centro- Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran transitando etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y floración femenina (R1). A su vez, en la provincia de Córdoba, continúan las aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras y escapes de malezas en sectores puntuales. En paralelo, las buenas condiciones del tiempo permitieron comenzar con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las excelentes reservas hídricas mantienen gran parte de los cuadros en muy buen estado. Por otro lado, se continúan relevando problemas por un gran número de nacimientos de yuyo colorado y presencia de rama negra. En paralelo, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se generalizaron las refertilizaciones con urea y UAN. Por otro lado, parte de los lotes afectados por heladas se recuperan luego de las últimas lluvias. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la falta de humedad restringe el avance de las sembradoras y retrasa el crecimiento de los lotes ya implantados.

  • GIRASOL

Durante la última semana, la siembra de girasol se extendió sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde restan pocos días para que finalice la ventana óptima para la implantación de nuevos lotes. El área incorporada ascendió a 1,65 MHas, luego de registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional de siembra al 97 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, al presente informe se da por finaliza la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En cuanto a los lotes ya implantados, el relevamiento semanal indicó que el 25 % del área girasolera nacional continúa transitando la etapa de floración, concentrada principalmente sobre el norte del país. Además, otro 25 % se encuentra diferenciando hojas, un 16 % llenando grano, un 15 % en emergencia y un 8 % aun desarrollan la etapa reproductiva de botón floral.

Por otra parte, en el núcleo productivo del Chaco, los lotes de girasol comenzaron a llenar grano bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad, donde las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicarían por encima de las productividades registradas en el ciclo previo. La presión sanitaria es normal, siendo necesarias aplicaciones para el control de isoca en la localidad de Pampa del Infierno. En paralelo, en el norte de Santa Fe, la oleaginosa también presenta una condición de cultivo adecuada, aunque el ciclo fenológico se encuentra levemente demorado como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de las etapas vegetativas.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la siembra finalizó en los días previos a esta publicación, luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el sector sudoeste de la región. En cuanto a los lotes sembrados en fechas tempranas, los mismos se encuentran diferenciando entre 2 y 6 hojas (V2-V6) con una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Carlos Tejedor se realizaron aplicaciones preventivas contra orugas cortadoras.

Por último, la condición de humedad regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continúa limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en fechas tempranas. Además, la siembra de los cuadros remanentes se encuentra demorada, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en los primeros centímetros del perfil. El estado fenológico varía entre emergencia y diferenciación foliar, con una presión sanitaria normal.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la siembra de sorgo granífero se extendió sobre gran parte del área agrícola nacional, gracias al aumento de las temperaturas y a las buenas condiciones de piso. Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. En paralelo, sobre el sur de la provincia de Bs. As. la falta de humedad en la cama de siembra ralentiza la incorporación del cereal de verano. A la fecha el avance de siembra se ubica en 46,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 Ha., un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie 2015/16: 850 mHa). El avance quincenal fue de 17,6 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 370.000 hectáreas.

Sobre la zona del Centro-Norte de Córdoba, los lotes se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones; solo reportándose a la fecha aplicaciones puntuales a fin de controlar cortadoras. Durante la última semana, comenzó la siembra de los primeros cuadros en la provincia de Salta aprovechando la recuperación de la humedad en los perfiles. En paralelo, la siembra de lotes tempranos dio inicio en la región del NEA aunque se espera que los mayores avances se den a mediados del mes de diciembre. Por otro lado, en el sur del área agrícola nacional, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil retrasa el avance de las sembradoras.

  • TRIGO

Las labores de recolección de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, a pesar de haberse registrado algunas precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola nacional, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. Los mayores progresos de trilla se relevaron sobre el norte de Santa Fe, centro de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, mientras que en el NOA y NEA la cosecha culminaría en los próximos días. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 28,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales que permitió elevar el área recolectada a 1,2 MHas. Por otra parte, el rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 3 millones de toneladas, esperando que el mismo continúe mejorando a medida que las maquinas se desplacen hacia los núcleos trigueros bonaerense. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn).

Sobre el norte del país, la cosecha de trigo se encuentra transitando su tramo final, la cual se detuvo de manera parcial por las precipitaciones registradas sobre sectores puntuales del NOA y NEA, que provocaron brotado de grano en lotes tardíos. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, las cosechadoras avanzan sobre lotes que continúan registrando óptimos rendimientos en comparación a la campaña previa, los cuales oscilan entre 25 qq/Ha y 30 qq/Ha, con picos de producción que superaron hasta los 35 qq/Ha. En el norte de Córdoba, la recolección del cereal habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, con productividades que promedian los 28,6 qq/Ha, relevándose perdidas en el potencial del rendimiento en lotes que sufrieron caída de granizo durante la etapa de llenado de grano.

Por otra parte, las labores de trilla se extendieron sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los primeros rendimientos obtenidos son muy alentadores, con promedios que se ubican en torno a los 38 qq/Ha, relevándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en las localidades de Isla Verde y Cañada de Gómez. A su vez, las cosechadoras también continúan realizando sus tareas de recolección sobre el Centro-Este de Entre Ríos, principalmente sobre las localidades de Gualeguaychú, Paraná y Rosario del Tala.

Sobre la provincia de Buenos Aires, el cereal continua transitando las etapas de grano lechoso a grano duro, bajo una condición sanitaria normal. En el oeste de la provincia, se espera que la cosecha comience en las próximas semanas sobre los lotes que fueron implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de la región. A su vez, lluvias aisladas que se registraron sobre el Sudoeste de Buenos Aires, mejoraron en parte el estado hídrico de los lotes que se encuentran llenando grano. En contraposición, la condición hídrica regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continua limitando el normal desarrollo de la etapa crítica de grano pastoso, razón por la cual no se descarta la posibilidad de registrar mermas en la producción local.