Las reservas retroceden en gran parte de la región pampeana, y si bien sobre las zonas anegadas los problemas subsisten, está claro que el paso de estas tres semanas con lluvias por debajo de los valores normales, han sido beneficiosos y aunque el escurrimiento es lento, la evaporación y los vientos están ayudando. En la franja central, los que se atrasaron con las siembras, posiblemente deban tener que esperar al fin de semana para lograr un nivel de humedad superficial adecuado. Este es el problema más común ahora en la zona núcleo, la falta de humedad superficial.

La semana estará caracterizada, en general, por condiciones de tiempo estable durante la mayor parte del período de pronóstico, aunque hacia el final de la semana, las condiciones cambiarán significativamente, ya que la llegada de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad sobre toda la franja norte del país.

El resto del día de hoy, se prevé que se desarrollen algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la zona del NOA, con fenómenos aislados y de moderada intensidad. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, inclusive con ausencia de nubosidad, por lo que se espera una muy buena radiación solar, especialmente sobre la franja central del país. También se prevé que el viento se mantenga del sector sur, por lo que las marcas térmicas se mantendrán relativamente bajas.

El martes, la situación será similar, prevalecerá sobre la mayor parte del país un centro de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, lo que favorecerá a mantener las condiciones de tiempo estable en todo el país. Nuevamente se prevé que en la zona de Cuyo y gran parte del NOA, se observen algunas precipitaciones, pero las mismas serían en forma más aislada y con menor intensidad. Se destaca que las tormentas podrían extenderse algo más hacia el este, afectando a Formosa y Chaco, aunque por el momento, los fenómenos serían muy aislados. El resto del país se mantendrá con la ausencia total de lluvias, inclusive se presentará con escasa cobertura nubosa, por lo que se mantendrá elevada la radiación solar y el viento del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas.

El miércoles, no se prevén cambios importantes a nivel general, ya que seguirá el centro de alta presión dominando el territorio nacional, en todas las capas de la atmósfera, esto mantendrá las condiciones de tiempo estable en todo el país. Sobre Cuyo y NOA, podrían quedar algunos restos de lluvias y tormentas aisladas, aunque con una intensidad entre débil y moderada, y afectando sólo una pequeña porción de las regiones mencionadas. El resto del país, incluida toda la región patagónica, donde tampoco se prevén precipitaciones. Cabe destacar que aún se mantendrá el viento del sector norte, por lo que las marcas térmicas seguirán aumentando de manera constante.

El jueves, se prevé que se reactiven las lluvias y tormentas sobre la región cuyana. El incremento de la temperatura, el aumento de la humedad en las capas bajas, la presencia del viento norte, irá generando condiciones de tiempo inestable sobre el centro-oeste del país, por lo que se prevé que hacia el final de la jornada, se desarrollen lluvias y tormentas de moderada intensidad en toda la región cuyana y parte del NOA. Lentamente el aumento de la temperatura y el incremento de la humedad irán generando condiciones de inestabilidad sobre la zona central del país.

El viernes, las condiciones de tiempo inestable ya se irán traduciendo al desarrollo de precipitaciones sobre la porción sur de la región pampeana. La llegada de un sistema frontal frío al norte patagónico, combinado con la importante humedad y los elevados registros térmicos, generará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre Río Negro, Neuquén y gran parte de la región cuyana. Luego, se irán desplazando hacia el norte, por lo que se prevé que hacia el final del viernes, comiencen a afectar al sur de la región pampeana. En tanto, sobre el centro y noreste del país se espera que las condiciones se mantengan estables, con escasa cobertura nubosa y viento que todavía prevalecerá del sector norte.

El fin de semana, las condiciones cambiarán totalmente ya que el sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la zona central y norte del país, no se descarta que las precipitaciones que puedan generarse sean intensas, especialmente sobre el norte de la región pampeana. El domingo, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte, generando los fenómenos más importantes sobre el NEA, donde se prevén tormentas fuertes. Rápidamente los fenómenos se desplazarán hacia el norte, por lo que permitirán el avance de una masa de aire más frío y seco, lo que llevará condiciones de tiempo estable a la porción central del país.