Así se desprende de un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Según la entidad, en la campaña pasada, en campo propio, el margen bruto de la soja en esa zona era de 70 dólares por hectárea. Ahora se prevé en 150 dólares por hectárea, una mejora del 114 por ciento.

En maíz, el ciclo pasado en campo propio el margen era de 170 dólares por tonelada. Para la nueva campaña se estima en 285 dólares por hectárea, una suba del 68 por ciento.

En girasol, de un margen de 45 dólares por hectárea ahora se pueden esperar 95 dólares por hectárea, 111 por ciento más.

También hay buenas noticias para quienes hacen sorgo. En este cultivo es posible conseguir un 56% más de margen, ya que treparía, versus la campaña pasada, de 90 a 140 dólares por hectárea.

La mayor rentabilidad de los cultivos estaría dada por la mejora de los precios, en soja con un 18% más, en girasol con un 30% más, en maíz con un 9% más, mientras que en sorgo con un 4% de mejora.

"Otro de los factores que colaboraron en mejorar la ecuación económica es la leve disminución de los costos directos, básicamente por la sutil baja en el precio de los agroquímicos (fertilizantes- herbicidas-insecticidas)", indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

La rebaja de las retenciones también ayuda a la mejora del contexto para producir.