El Gobierno confirmó que la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias se completará en un plazo de tres años. Según pudo saber LA NACION, habrá tres modificaciones sucesivas, para los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Tal como informó LA NACION, las escalas pasarán del 9 al 35 a tramos que irán del 6 al 40 por ciento. La intención del Poder Ejecutivo es suavizar el costo fiscal de esta reforma, prometida por Mauricio Macri durante su campaña electoral de 2015.

Además, se incrementará el año próximo el mínimo no imponible de este impuesto entre el 15 y el 17 por ciento. La suba iría así en la misma línea que la inflación proyectada en el presupuesto.

En el caso de las escalas, no hay un porcentaje único de incremento en cada tramo, pero la intención del Gobierno es que no ocurra como ahora, donde rápidamente se salta al máximo del 35 por ciento. Por lo tanto, la mayoría de los salarios tributaría en las escalas intermedias, según las fuentes consultadas. De esta manera, se modificarán las escalas actuales, vigentes desde diciembre de 1999 y popularmente conocidas como "la tablita de [José Luis] Machinea", por el ex ministro de la Alianza.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , confirmó ayer al presentar el presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados que antes del cierre de este mes se enviará el proyecto.

"Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo no imponible. Significó una mejora de bolsillo, pero impactó en las arcas del Gobierno y las provincias de $ 50.000 millones. Ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó Prat-Gay.

También afirmó: "Buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas y recursos para modificarlo en uno o dos años".

Anteanoche, en televisión, confirmó que habrá una elevación de la escala máxima al 40%, aunque el presidente Macri había descartado esa intención.

Sin dar mayores precisiones, explicó que "el que gane hasta $80 mil bruto de sueldo, con la modificación de las escalas pagará menos que con el actual régimen".

"Venimos a ofrecer un presupuesto diferente al de los últimos años porque está basado en la verdad, ya que hemos recuperado la confiabilidad del Indec y estamos ofreciendo una estimación realista de las variables macroeconómicas", argumentó ayer Prat-Gay durante su exposición.

El proyecto todavía debe ser revisado en el Gobierno, ya que, entre otras cuestiones, resta definir su costo fiscal.

Además, el Gobierno habilitará las propuestas de las provincias y de la CGT para enriquecer el proyecto que enviará al Congreso.

"El proyecto de Ganancias se discutirá con la CGT", afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Sin embargo, hasta ayer, la central obrera no había recibido el bosquejo de la iniciativa oficial. Es más, varios diputados nacionales de extracción sindical presentaron sus propios proyectos, aunque aún no tuvieron curso en la Comisión de Legislación Laboral.

Anuncio por las redes sociales

En línea con la nueva modalidad de comunicar, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó vía twitter sobre el presupuesto. "Poniéndole la firma al 1er presupuesto del gobierno de @mauriciomacri que en unas horas ingresará a la HCDN", escribió el funcionario.