No se perfila una semana donde se puedan producir grandes cambios en esta situación. Eventualmente esta semana seca estará dando la última oportunidad de siembra a aquellos productores del centro de la región que quieran arriesgarse con ciclos cortos.

La semana estará caracterizada por las bajas temperaturas y por la ausencia de lluvias en la mayor parte del centro y norte del país. Desde el comienzo de la semana prevalecerá un importante centro de alta presión que tendrá poco desplazamiento y se situará sobre la región del Litoral argentino, lo que fomentará mantener cielo mayormente despejado durante gran parte del período de pronóstico.

El resto de la jornada de hoy, presentará una leve circulación del viento del sector sur o sudeste y se prevé que la nubosidad se concentre sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, influenciada por el avance del aire frío. En cuanto a lluvias, estarán ausentes en todo el territorio nacional.

El martes, las condiciones serán muy similares a las del lunes, con el centro de alta presión ubicado sobre la porción sur del Litoral argentino, manteniendo las condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. Las heladas seguirán siendo generalizadas, afectando el centro-este de la zona pampeana y prácticamente todo el Litoral, abarcando también a Uruguay y sur de Brasil. El viento se afianzará del sector este-noreste con leve intensidad en toda la franja este del país, mientras que sobre NOA y Cuyo, el mismo prevalecerá del sector norte. Esta situación provocará un muy leve ascenso de las marcas térmicas máximas de la porción norte del país.

El miércoles, el centro de alta presión se desplazará levemente hacia el este, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional, con el registro de heladas de manera generalizada, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral pero generará una rotación del viento al sector norte lo que fomentará al incremento de las marcas térmicas máximas. Si bien el aumento será muy leve, los valores previstos volverán a estar dentro de los parámetros normales para la época del año.

El jueves, el centro de alta presión seguirá avanzando hacia el este, lo que favorecerá a incrementar el viento del sector norte, y como consecuencia, las marcas térmicas, tanto máximas como mínimas presentarán un leve aumento. Las heladas que puedan observarse sean débiles y aisladas, y sólo afectarán al sur de Buenos Aires y sur de Uruguay. En cuanto a las lluvias, se prevé que el avance de un sistema frontal frío por la zona norte de la región patagónica genere el desarrollo de lluvias y lloviznas, que afectarán a las provincias de Neuquén y Río Negro, con nevadas moderadas sobre la zona cordillerana de Neuquén.

El viernes, las condiciones de estabilidad perdurarán en todo el territorio nacional, a pesar del desplazamiento hacia el este del centro de alta presión, todavía se mantendrá escasa la humedad, por lo que no se prevén precipitaciones en ninguna zona del territorio nacional. Asimismo, el viento seguirá soplando del sector norte, lo que favorecerá al incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.

Para el fin de semana, se espera que las condiciones se mantengan estables en todo el territorio nacional. Se prevé que a lo largo del sábado y domingo comience a ingresar un nuevo centro de alta presión que reforzará las condiciones de estabilidad sobre todo el territorio nacional. Sólo en la porción sur de la región pampeana y norte de la Patagonia podrían observarse algunas lluvias o lloviznas, debido al pasaje del frente frío antes mencionado. Las marcas térmicas se mantendrán en leve ascenso.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI