Con muy pocas sorpresas, básicamente disminuyó los stocks finales de soja y maíz de la campaña 2015/16 en USA y aumentó ligeramente los inventarios de la 2016/17. Producto de mayor producción y algunos mínimos retoques en la demanda. A nivel mundial cabe señalar el aumento en los stocks finales de soja y maíz y en trigo, a pesar de que el recorte fue de un 35% respecto al mes anterior, los stocks finales mundiales continuan siendo los mas grandes desde la campaña 2001/02. Podemos concluir de este modo, que ha sido un reporte bajista en trigo y con algo de soporte para soja y maíz.

El USDA recortó 7.5 mill de toneladas la producción de maíz de Brasil, este dato fue una revolución la semana pasada cuando CONAB dio a conocer la cifra de producción con una desviación de casi 7 millones con respecto a su última estimación. Brasil no solo tiene su producción comprometida sino que mundialemente falatarán al menos 15 millones de toneldas en la comercialización con respecto al año pasado. Si bien el mercado tiene como abastecerse, este no es un dato menor.

Estamos por avanzar por la etapa del período crítico de soja, y cabe señalar que si el rendimiento se ve disminuido en 1BPA, el recorte seria tal que los stocks finales resultarían en 4,3 millones de t. Por el contrario si aumenta 1BPA estariamos hablando de inventarios de 8 millones de t. Esto sin descontar area o nuevos aumentos en la demanda.

El volumen operado ha sido muy bajo desde que comenzó la semana, y si bien el reporte del USDA es un momento especial para la operación, el mercado le dio mucha más importancia y entusiasmo a los mapas climáticos del Midwest para los próximos días, que al USDA. Poco a poco en la medida que nos familiarizamos con los números y le damos contexto, el mercado se parecerá más a lo que los datos fundamentales arrojaron dentro de los escenarios macro posibles.

Les parece que con estos datos en juego, un climático que se pone caliente en el Midwest y fondos a mitad de camino… estamos para quedarnos tranquilos?

Por Celina Mesquida - RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion