En una reunión privada mantenida el miércoles pasado, representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entidad que nuclea el 90% de los frigoríficos de exportación, y una comitiva de autoridades públicas encabezada por el Presidente, Ing. Mauricio Macri, el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el Presidente de la AFIP, Dr. Alberto Abad, coincidieron en la necesidad de recuperar el liderazgo del país en el mercado internacional de carnes vacunas a través de un plan de acción conjunta para la recomposición integral del sector, el cual presenta en la actualidad irregularidades en materia impositiva, previsional y sanitaria.

En dicho encuentro, el Presidente del ABC, Mario Ravettino, junto a las máximas autoridades de estos principales frigoríficos, reconocieron las medidas adoptadas por el gobierno nacional como eliminar las retenciones, la automatización de los ROE rojos y la adecuación un tipo de cambio más competitivo. Al mismo tiempo, se alertó sobre el impacto en el sector que causan una sensible baja de los precios del mercado internacional y el retroceso del dólar.

Como saldo del encuentro, ambas partes coincidieron acerca del enorme potencial de desarrollo que presenta la industria en nuestro país, para lo cual resulta imperioso un plan de acción inmediato que implique una serie de iniciativas en materia de inversiones, formalización de la cadena y generación de empleos, y una producción acorde para abastecer el mercado local y generar importantes saldos exportables.

En relación a ello, Mario Ravettino argumentó: “es necesario combatir ciertas irregularidades impositivas, previsionales, sanitarias, laborales y medioambientales en la cadena pecuaria, a través de la colaboración en conjunta de varios organismos del Estado a nivel nacional y provincial para establecer reglas de competencia claras e igualitarias para todos los operadores del sector”.