Finalizadas las juras de la 14º Exposición de Criador a Criador, el miércoles 8 de junio continuaron las juras de clasificación de la 11º Exposición Nacional del Ternero que comenzaron el martes 7 y que tuvieron a Alejandro Becerra como jurado.
El miércoles 8 también comenzaron las juras de la Exposición Gran Nacional Bozales Macho y Hembra, las que continuarán hoy con el segmento Lotes. Luego se elegirán los Grandes Campeones que más tarde desfilarán en pista y serán presentados por la noche en donde saldrán a la venta en la tradicional “Noche de los Campeones”.

El martes 7 la Cabaña El Porvenir de Walter Edgardo Orodá, de la localidad cordobesa de Quilino se llevó un nuevo reconocimiento en dos categorías por el Box 31: Campeón Ternera Mayor y Mejor Individual; en tanto que el Box 23 de las Cabañas Los Reales (Las Lajitas, Salta)-Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe) obtuvo las menciones en las categorías Segundo Mejor Individual y Reservado Campeón Ternero Mayor.

El mismo día el Box 52 de las Cabañas La Sultana (Bell Ville, Córdoba)- Viradolce S.A. (Asunción, Paraguay) ganó en la categoría Mejor Individual, y el Box 44 de Cabaña Las Dos A de Aldo C. Fago de Villa Ángela, Chaco, fue premiado en categoría Segundo Mejor Individual.

El miércoles 8, en la sección Generaciones Avanzadas Hembras- Conjuntos, el box 34 de Corral de Guardia de Las Varillas, Córdoba, se llevó el reconocimiento de Campeón Conjunto, mientras que el corral 36 de Rancho Grande de Corral de Bustos, Córdoba, se quedó con la categoría Reservado Campeón Conjunto. En la misma sección, la Gran Campeón Ternera correspondió al palenque 31 Registro Particular (RP) 4699 de Cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, de la localidad cordobesa de Quilino, y el Reservado Gran Campeón Ternera fue para el corral 36 RP 2460 de Cabaña Rancho Grande.

En la sección Generaciones Avanzadas Machos- Conjuntos, el palenque 43 de cabaña La Sultana se llevó el premio Campeón Conjunto, y el box 40 de cabaña Las Dos A se quedó con el Reservado Campeón Conjunto. El palenque 52 de La Sultana ganó la categoría Gran Campeón Ternero, mientras que el corral 43 RP 1204, también de La Sultana, obtuvo el reconocimiento en la categoría Reservado Gran Campeón Ternero.

Juras de la Exposición Gran Nacional Brangus

El miércoles 8 por la tarde comenzaron las juras de la Exposición Gran Nacional Bozales Macho y Hembra, cuyo jurado a cargo es Martín Zuza. En Generaciones Avanzadas Hembras- Individuales, la categoría Mejor Individual correspondió al palenque 94 de Los Orígenes, el Segundo Mejor Individual fue para el corral 71 de El Impenetrable y el Tercer Mejor Individual se lo llevó el corral 72 de Garruchos.

Por último, en sección Generaciones Avanzadas Machos- Individuales, el Mejor Individual fue para el box 113 de Rancho Grande, el Segundo Mejor Individual para el palenque 109 de Corral de Guardia y el Tercer Mejor Individual para el corral 98 de Los Reales.

Este jueves 9 de junio continúan las juras en Lotes en el marco de la 47 Gran Nacional Brangus y con la posterior elección de los Grandes Campeones. Por la tarde habrá un desfile y en la noche se realizará la presentación de los Campeones que saldrán a venta. Por último, el viernes 10 habrá una exhibición y desfile de reproductores, además la concreción de ventas de los Caballos Criollos.

El consignatario, es Iván L OFarrell SRL, el comisario es el Dr. Guillermo Marchisio y el equipo de “Cachamay” está a cargo del movimiento de los animales.

La Nación Ganadera Norte se desarrollará hasta el viernes 10 de junio, y congrega 50 productores en representación de 10 provincias argentinas, lo que le da un marco federal al evento. Además, congrega cabañeros de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes la visitan cada año en búsqueda de ejemplares que mejoren la productividad y generen mayor eficiencia de sus rodeos.